Publicado 31/01/2020 20:45

Israel ataca un "puesto militar" de Hamás tras el disparo de tres proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza

AMP.-O.Próximo.-Israel ataca un "puesto militar" de Hamás tras el disparo de tre
AMP.-O.Próximo.-Israel ataca un "puesto militar" de Hamás tras el disparo de tre - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha afirmado este viernes haber atacado un "puesto militar" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras el disparo de tres proyectiles de mortero desde la Franja de Gaza.

"En respuesta al ataque con morteros contra Israel, un tanque de las Fuerzas Democráticas de Israel (FDI) acaban de atacar un puesto militar de Hamás en Gaza", ha dicho el Ejército en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Previamente, había informado sobre el disparo de tres proyectiles de mortero desde el enclave contra Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea 'Cúpula de Hierro'.

Posteriormente, las FDI han apuntado que el sistema 'Cúpula de Hierro' ha interceptado otro proyectil disparado desde la Franja de Gaza, minutos después de que saltaran las alarmas aéreas en la zona sur del país.

Por el momento no hay informaciones sobre víctimas a causa de los disparos desde Gaza ni por la respuesta israelí contra la Franja, incidentes que tienen lugar en medio del aumento de las tensiones tras el anuncio por parte de Washington del llamado 'acuerdo del siglo'.

Las FDI aseguraron haber interceptado a última hora del jueves dos cohetes lanzados desde la Franja. "Tres cohetes acaban de ser disparados desde Gaza hacia Israel. El sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro' ha interceptado dos", dijeron.

Horas antes, las FDI habían asegurado haber llevado a cabo nuevos ataques contra objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de 'globos explosivos' y los disparos efectuados contra una torre de observación.

Asimismo, Israel atacó la Franja en la noche del miércoles en respuesta al lanzamiento de un proyectil desde el enclave palestino contra su territorio, incidente que se saldó sin víctimas ni daños materiales.

ENVÍO DE REFUERZOS

Este lanzamiento tuvo lugar horas después de que el Ejército de Israel anunciara el envío de refuerzos a zonas de Cisjordania y la frontera con la Franja de Gaza ante las manifestaciones en rechazo al llamado 'acuerdo del siglo', la propuesta de paz presentada por Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

En respuesta, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, Netanyahu destacó el miércoles que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.