Actualizado 23/06/2009 20:24

Israel autoriza 300 nuevos hogares en asentamiento: reporte

TALMON, Cisjordania (Reuters/EP) - Israel autorizó la construcción de 300 nuevos hogares en un asentamiento judío emplazado en la ocupada Cisjordania, informó el martes la radio del Ejército israelí, desafiando los llamados estadounidenses para detener el crecimiento de las ocupaciones ilegales.

La estación precisó que 60 de los 300 hogares dispuestos para el asentamiento Talmon en Cisjordania ya han sido construidos y que el ministro de defensa Ehud Barak, que supervisa las operaciones en Cisjordania, aprobó los planes para construir 240 unidades más en el lugar.

El Ministerio de Defensa no realizó comentarios inmediatos y dijo que estaba revisando el reporte.

Un periodista de Reuters observó que varios hogares estaban siendo construidos dentro de Talmon, que ya alberga varios cientos de viviendas. En las afueras, máquinas excavadoras habían nivelado un área en donde letreros señalaban la construcción de "dos casas familiares".

Medio millón de judíos vive en bloques de asentamientos y ocupaciones ilegales más pequeñas construidas en Cisjordania y el este de Jerusalén, territorios que el Estado judío capturó de Jordania en 1967 durante la guerra de Oriente Medio y que son el hogar de cerca de 2,5 millones de palestinos.

La Corte Internacional de Justicia determinó que todos los asentamientos son ilegales. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presionado a Israel para que detenga la actividad de las ocupaciones como parte de un intento par reanudar las negociaciones de paz.

Los diálogos apuntan al establecimiento de un Estado palestino independiente junto al Estado judío y al fin de la violencia.

Sin embargo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha negado a declarar un congelamiento de los asentamientos, que podría suscitar una reacción violenta dentro de su coalición de Gobierno.

Varios miembros de la coalición consideran Cisjordania como parte de los territorios judíos por derecho bíblico.

Sucesivos Gobiernos israelíes han prometido mantener los bloques de asentamientos bajo cualquier acuerdo de paz.

"La expansión de los asentamientos es la continuación de una política israelí que destruye los esfuerzos que están siendo hechos, especialmente por el presidente Obama", comentó Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Por su parte Israel enfatiza que los palestinos -divididos entre el Gobierno apoyado por Estados Unidos de Abbas en Cisjordania y la facción rival de Hamas islamistas que controla la Franja de Gaza- no han hecho suficiente para detener la violencia en contra del Estado judío.