Actualizado 19/06/2009 03:11

Israel busca cambio de política, sin importar quién lidere Irán

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo el jueves que el Estado hebreo quiere ver un cambio en la política de Irán, independientemente de quien sea presidente, tras una serie de manifestaciones en las calles por unas polémicas elecciones.

Israel ha restado importancia a las posibilidades de ver un cambio de régimen en Teherán a pesar de las manifestaciones provocadas por la victoria del líder conservador Mahmoud Ahmadinejad por sobre el candidato moderado de oposición Mirhossein Mousavi en la elección presidenciales del viernes.

Ahmadinejad ha pedido la destrucción de Israel en comentarios que el Estado judío cita a menudo como una razón subyacente de su campaña para detener el desarrollo nuclear iraní.

A pesar de los llamados de Mousavi para mantener mejores relaciones con Occidente, los israelíes lo miran con preocupación por el rol que desempeñó como primer ministro en la década de 1980 durante el inicio de los planes atómicos de Irán.

Cuando el canal 10 de televisión israelí preguntó a quien preferiría ver prevalecer el Estado judío en las elecciones iraníes, Lieberman contestó: "lo que es preferible para Israel es que haya un cambio en la política iraní".

Además insistió en que "Irán es mucho más peligroso" que Corea del Norte, cuyos recientes ensayos con armas nucleares causaron alarma mundial.

Lieberman también instó a Occidente a imponer sanciones económicas más severas contra Irán para detener su desarrollo nuclear, buscando medidas similares a las impuestas recientemente contra Pyongyang.

El jefe del Mossad, la agencia de espionaje israelí, Meir Dagan, dijo el martes que Irán podría obtener la tecnología para construir una bomba atómica antes del 2014.

Según expertos, Israel es el único país en la región que actualmente posee un arsenal nuclear, tema que el Estado judío rechaza comentar. Irán argumenta que su proyecto nuclear sólo busca generar electricidad.