Publicado 21/05/2020 22:09

Israel.- Cientos de páginas web israelíes, incluidas las de empresas y grupos políticos, sufren un ciberataque

Israel.- Cientos de páginas web israelíes, incluidas las de empresas y grupos po
Israel.- Cientos de páginas web israelíes, incluidas las de empresas y grupos po - PIXABAY - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de páginas web israelíes, incluidas algunas de importantes empresas y grupos políticos, han sufrido este jueves un ciberataque, sin que por el momento se haya determinado quién ha estado detrás del mismo.

El ataque ha llegado después de un ciberataque contra un importante puerto iraní achacado a Israel, si bien un experto citado por el diario 'The Times of Israel' ha apuntado a un grupo con lazos con Turquía, la Franja de Gaza y el norte de África, desvinculando a Teherán del mismo.

Las páginas afectadas mostraban un vídeo de ciudades israelíes bombardeadas y mensajes amenazando con la destrucción del país. 'Estad preparados para una gran sorpresa' y 'La cuenta atrás para la destrucción de Israel ha empezado hace mucho tiempo', indicaban dos mensajes en hebreo e inglés.

Asimismo, se podían ver explosiones en Tel Aviv y al primer ministro, Benjamin Netanyahu, ensangrentado y huyendo a nado de la ciudad. Por otra parte, se podía ver Jerusalén con miles de musulmanes rezando en la Explanada de las Mezquitas. 'Israel no sobrevivirá los próximos 25 años', apuntaba un mensaje en hebreo al final del mismo.

Entre los afectados figuran las autoridades de Mitzpe Ramon y Ramat Hasharon, así como una cadena de cafeterías, el equipo de respuesta de emergencia United Hatzalah, páginas de grupos derechistas y la página web del parlamentario del izquierdista Meretz Nitzan Horowitz.

Las empresas de seguridad informática israelí se han estado preparando en los últimos días ante un posible ciberataque iraní en respuesta al ejecutado contra el puerto de Shahid Rajai, achacado a las autoridades de Israel por fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post'.

El incidente tuvo lugar el 9 de mayo, cuando los ordenadores que regulan el tráfico de los buques, camiones y bienes sufrieron un fallo técnico que provocó problemas de distribución en las instalaciones, lo que fue confirmado un día después por las autoridades iraníes.

Pese a que Teherán no responsabilizó directamente a nadie del ciberataque, que provocó alteraciones en el tráfico en el puerto durante varios días, fuentes estadounidenses citadas por el diario han dicho que su origen habría estado en Israel.

Estas fuentes han resaltado que el ciberataque habría sido llevado a cabo en respuesta a un supuesto intentó de Irán de acceder a ordenadores que gestionan los sistemas de distribución de agua en Israel, si bien las autoridades de ambos países no se han pronunciado al respecto hasta ahora.

Por su parte, el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, apuntó el martes a la posible implicación israelí en el ciberataque y resaltó que el país seguirá usando "sus diversas herramientas militares" para hacer frente a la amenaza que supone Irán.