Publicado 24/05/2020 13:37

Israel.- Cientos de personas se manifiestan en Jerusalén ante el inminente inicio del juicio a Netanyahu

Israel.- Cientos de personas se manifiestan en Jerusalén ante el inminente inici
Israel.- Cientos de personas se manifiestan en Jerusalén ante el inminente inici - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas aguardan ya ante el tribunal de Jerusalén la llegada del primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, para manifestar su apoyo o su ira a pocos minutos de que comience el primer juicio por corrupción a un jefe del Gobierno al mando en la historia del estado hebreo.

Netanyahu deberá comparecer en el Tribunal de Distrito de Jerusalén a en torno a las 14.00 horas después de ver rechazada su solicitud para que le representaran únicamente sus abogados.

También se han concentrado decenas de manifestante frente a la residencia personal del mandatario, en el centro de la ciudad.

Netanyahu se enfrenta este domingo a la primera vista del juicio contra él por presunta corrupción, y se convierte así en el primer jefe del Ejecutivo en someterse a juicio por esta causa.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.

Este momento se produce pocos días después de que Netanyahu revalidara oficialmente el cargo en un gobierno de unidad con su rival electoral Benny Gantz, para acabar con más de un año de bloqueo político.

Horas antes, Netanyahu celebró su primera reunión de gabinete con el nuevo gobierno solo unas horas antes de dirigirse a la corte. Ni él ni ninguno de sus ministros abordaron el inminente juicio, pero el ministro saliente de asuntos religiosos del país deseó a Netanyahu que "Dios revelará la verdad" en el proceso.

Previamente, el presidente del Parlamento israelí y aliado de Netanyahu, Yariv Levin, ha condenado la apertura del juicio este domingo contra el primer ministro israelí como "el punto más bajo" de la historia del Poder Judicial en el país.

"Israel merece un sistema de justicia justo, equitativo e imparcial. Por lo tanto, el juicio de hoy no es solo de Benjamin Netanyahu, sino también del futuro de la democracia de Israel y su poder judicial", ha asegurado en un comunicado emitido en su página web de Facebook.

El líder de la oposición, Yair Lapid, acusó por contra al Likud, el partido de Netanyahu, así como a sus seguidores, de fomentar la violencia e intentar intimidar a los jueces. "Netanyahu está tratando de arrastrarnos a una guerra civil para salvarse del juicio", ha lamentado en declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth'.