Actualizado 16/06/2009 18:42

Israel cree que pronto habrá acuerdo con Obama por asentamientos

Por Adam Entous

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro Benjamin Netanyahu está negociando con Washington un acuerdo bajo el cual la construcción en asentamientos judíos existentes podría seguir adelante en ciertos casos, dijeron el martes funcionarios israelíes y occidentales.

En conversaciones con el enviado del presidente estadounidense Barack Obama a Oriente Medio, Netanyahu afirmó que su Gobierno no tiene autoridad legal para detener la construcción en casos en los que ya se hayan entregado permisos o comprado casas en construcción.

"Confío en que lograremos alcanzar un acuerdo en el futuro cercano que nos permitirá dejar de lado la cuestión de los asentamientos y avanzar en las que yo considero cuestiones mucho más sustantivas del proceso de paz", dijo a Reuters Michael Oren, nuevo embajador israelí en Washington.

Bajo presión de Obama, Netanyahu aceptó públicamente por primera vez esta semana el objetivo de crear un Estado palestino, pero estableció una serie de condiciones previas que fueron rechazadas por los palestinos.

Netanyahu se ha negado a aceptar el pedido directo de Obama de que congele los asentamientos en la ocupada Cisjordania, defendiendo la construcción en los bloques existentes para acomodar a la población de colonos judíos, lo que se conoce como "crecimiento natural".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, demandó la interrupción de toda la actividad, incluyendo el crecimiento natural, como condición para reanudar las estancadas negociaciones de paz con Israel.

"No se trata de ofertas. No se trata de tecnicismos. Cualquier tipo de actividad de asentamientos mina la solución de dos estados", dijo el jefe de las negociaciones palestinas, Saeb Erekat. "No creo que los estadounidenses compren esto", agregó.

En una entrevista en Jerusalén, Oren dijo que no podía brindar detalles de lo que implicaría un acuerdo con Washington, pero aseguró que ambos gobiernos habían presentado propuestas "creativas" y que la capacidad de Israel de detener toda la construcción era limitada.

"Este es un Estado de derecho y los ciudadanos del Estado de Israel tienen derechos", dijo Oren. "Si una persona compró una casa, si una persona sacó un contrato para construir una casa, si una corporación está involucrada en una actividad constructora, el Gobierno israelí no tiene derecho bajo la ley israelí a impedirlo", añadió.

Dirigentes estadounidenses en la región no hicieron declaraciones de inmediato, pero un funcionario occidental de alto rango dijo que algunas personas en Washington eran "favorables" a la posición de Netanyahu. Un congelamiento total de los asentamientos podría romper la coalición de derecha del primer ministro.