Actualizado 17/06/2009 00:07

Israel desestima posibilidades de cambio en nuevo mandato iraní

JERUSALEN (Reuters/EP) - El líder de la agencia de inteligencia Mossad dijo el martes que Israel duda que los disturbios por la disputada elección iraní lleven a cualquier cambio de gobierno o a disminuir las preocupaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Meir Dagan expresó a legisladores en una reunión informativa a puertas cerradas que "la realidad iraní no está por cambiar tras las elecciones", según informó a los reporteros un funcionario después de la sesión.

"¿Habrá una revolución? Lo dudo", agregó Dagan, veterano de la agencia que mantiene una cercana vigilancia sobre la república islámica cuyo presidente, Mahmoud Ahmadinejad, el ganador de las elecciones realizadas el viernes, ha pedido la destrucción de Israel.

A pesar de los pronunciamientos anti israelíes de Ahmadinejad, Israel se mostró más tranquilo con su declarada victoria en las votaciones por sobre su rival Mirrhossein Mousavi.

La reputación moderada de Mousavi podría haber implicado mayores dificultades para la presión mundial sobre el desarrollo del programa nuclear iraní, que Israel cree podría llevar dentro de cinco años a la fabricación de una bomba atómica, dijo Dagan.

Como primer ministro iraní en la década de 1980, Mousavi desempeñó un rol en el lanzamiento del programa nuclear iraní y si hubiese ganado "habría sido más difícil para nosotros, Israel" intentar detener su trabajo, precisó Dagan, según fue citado más tarde.

Dagan agregó que el programa nuclear iraní es "una amenaza de importancia existencial para Israel y debe ser neutralizada", pero aún hay instancias para intentar ejercer presión diplomática y sanciones en contra de Teherán.

Anteriores presiones diplomáticas y económicas lograron en el 2003 retrasar el desarrollo del programa nuclear de Irán, sostuvo Dagan.

Por su parte Irán argumenta que su programa nuclear sólo busca posibilitar la generación de electricidad. Expertos creen que Israel es la única nación en Oriente Medio que posee arsenal nuclear, un tema sobre el cual el Estado judío se niega a comentar.