Publicado 21/09/2020 16:17

Israel destinará cientos de militares adicionales para tareas de trazado de contactos de pacientes con coronavirus

Coronavirus.- Israel destinará cientos de militares adicionales para tareas de t
Coronavirus.- Israel destinará cientos de militares adicionales para tareas de t - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este lunes que destinará cientos de militares adicionales para tareas de trazado de contactos de pacientes con coronavirus, en medio de un drástico repunte de los contagios que ha llevado al país a un segundo confinamiento nacional.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han detallado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "unos 600 soldados" y "decenas de reservistas" serán destinados temporalmente a estas tareas. "Esto se suma a los cientos de investigadores que se sumarán en las próximas semanas en las autoridades locales", ha dicho.

Asimismo, han destacado que estos militares se sumarán a los "miles" que se encuentran ya desplegados en diversas ciudades del país para apoyar los esfuerzos para cortar las cadenas de contagio y dar apoyo a las autoridades.

El Ejército israelí desplegó la semana pasada a miles de militares en el país para respaldar a las autoridades locales, si bien no son responsables de la aplicación del confinamiento y se dedican a realizar pruebas, gestionar los hoteles donde se realizan cuarentenas y entregar alimentos.

El segundo confinamiento a nivel nacional ha sido motivo de polémica en Israel debido a que entró en vigor horas antes de la celebración del Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) y a que afecta a las importantes festividades de Yom Kippur y Sukkot.

Las medidas incluyen el cierre de la mayoría de las empresas, a excepción de los comercios de alimentación y las farmacias. Hay excepciones para acudir al trabajo, a hacer la compra, acudir al médico, a funerales, hacer deporte y participar en manifestaciones, si bien siempre a un kilómetro de su vivienda.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el 17 de septiembre que el Gobierno no ha tenido opción que aplicar el confinamiento. "El sistema sanitario ha levantado una bandera roja. Hemos hecho todo lo posible para lograr un equilibrio entre las necesidades sanitarias y las económicas", dijo.

Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 188.760 contagios y 1.260 fallecidos, mientras que en este momento 651 personas se encuentran en estado grave. Por otra parte, 135.997 se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, desde el inicio de la pandemia.