Publicado 30/10/2019 13:06

Israel.- Embajadas y consulados de Israel en el exterior cierran por una disputa salarial con el Ministerio de Finanzas

TEL AVIV, 30 Oct. (DPA/EP) -

Las embajadas y consulados de Israel en todo el mundo se han puesto en huelga este miércoles por una disputa sobre condiciones económicas y salariales que mantienen el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Finanzas.

Hanan Goder-Goldberger, miembro de la Federación General del Trabajo en Israel, ha contado a la agencia de noticias DPA que, de acuerdo con los nuevos requisitos impuestos por el Ministerio de Finanzas, los representantes diplomáticos de Israel tienen que pagar impuestos por sus gastos, un cambio en las condiciones económicas que llevó al Ministerio de Finanzas a aceptar un aumento de sus salarios aunque posteriormente dio marcha atrás en esa decisión.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha dicho que "debido a la decisión del Ministerio de Finanzas" de no cumplir los acuerdos firmados por el director general de Finanzas el 21 de julio y aplicar un procedimiento "unilateral" que altera un protocolo en vigor "durante varias décadas", el departamento gubernamental se ha visto "obligado" a cerrar las "misiones diplomáticas" en el extranjero.

"No se darán servicios al público y nadie estará autorizado a entrar en las embajadas o consulados de Israel", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En una declaración remitida a DPA el Ministerio de Finanzas ha señalado que los empleados de Exteriores están obligados a "pagar impuestos como cualquier ciudadano de Israel".

"Lamentamos que, en un intento de mejorar sus condiciones personales, los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores elijan evitar pagar impuestos y perjudiquen a servicios esenciales. Los empleados del Ministerio de Exteriores no están por encima de la ley", ha subrayado.

En 2011, el Ministerio de Asuntos Exteriores y las 103 embajadas de Israel en todo el mundo se pusieron en huelga por primera vez para protestar por los salarios y las condiciones laborales.