Publicado 23/06/2020 19:12

Israel.- Eurodiputados del PP, socialistas y liberales piden a Borrell que retome el diálogo al máximo nivel con Israel

Libia.- La UE califica de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna
Libia.- La UE califica de "perturbador" el hallazgo de fosas comunes en Tarhuna - Mario Salerno/European Council/d / DPA

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados del PP, socialdemócratas y liberales han pedido por carta al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que retome el diálogo al máximo nivel con Israel, aduciendo los retos compartidos como el coronavirus o la "escalada de antisemitismo" en Europa.

La misiva, firmada por más de medio centenar de eurodiputadas de distintas formaciones, considera que la llegada del nuevo Gobierno de coalición en Israel y la constitución de la nueva Knesset suponen una gran oportunidad para relanzar un diálogo a través del Consejo de Asociación UE-Israel, que no se reúne desde 2012.

La iniciativa corre a cargo del eurodiputado del PP Antonio López-Isturiz, quien aduce igualmente que los retos compartidos como la pandemia del coronavirus, las tensiones en Oriente Próximo y el "preocupante aumento del antisemistismo en Europa" hacen aún más necesario reactivar este foro entre Bruselas y Tel Aviv.

Así, lamentan que, pese a las declaraciones a favor de reunir el Consejo de Asociación, no se hayan dado pasos en este sentido y reiteran que con la reanudación de este diálogo el bloque europeo demostraría su compromiso para cooperar con Israel.

"Desde el inicio de su mandato, ha subrayado la relevancia del diálogo diplomático y político. En este sentido, un Consejo de Asociación operativo añadiría capacidad de diálogo a la UE con el estado de Israel y estrecharía los lazos entre la UE e Israel en todos los temas que comparten", concluye la carta a Borrell.

DEBATE EN LA EUROCÁMARA

La pasada semana la relación con Israel y los planes de anexión de partes de Cisjordania fueron motivo de un debate parlamentario en la Eurocámara en el que el jefe de la diplomacia respondió a López-Isturiz que la UE no podía hacer la "política de la avestruz" ante el proyecto expansionista.

López-Istúriz quitó hierro al asunto en su intervención y criticó la "obsesión" de los partidos de la izquierda con Israel, a lo que Borrell respondió asegurando que el proyecto anexionista es real y que la diplomacia europea está centrada en evitar pasos unilaterales del gobierno de coalición israelí.