Publicado 16/03/2020 11:58

Israel.- Gantz se compromete a formar "un gobierno amplio" para Israel ante los desafíos actuales

Israel.- Gantz se compromete a formar "un gobierno amplio" para Israel ante los
Israel.- Gantz se compromete a formar "un gobierno amplio" para Israel ante los - Tal Shahar

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, se ha comprometido a intentar formar un gobierno "amplio" en el plazo más breve posible dada las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus y a que Israel ha celebrado tres elecciones en menos de un año, tras recibir formalmente el encargo del presidente del país, Reuven Rivlin.

"Unas cuartas elecciones no son posibles y la llave para la formación de un gobierno en Israel están actualmente en sus manos y las de todos los cargos electos de todos los partidos", ha defendido Rivlin durante la ceremonia oficial celebrada en Jerusalén después de que este domingo el que fuera jefe del Ejército recibiera el respaldo de 61 de los 120 diputados de la Knesset.

El jefe de Estado ha recordado a Ganz que ahora tiene un plazo de 28 días para formar gobierno un plazo que, según el primer ministro encargado, es "corto, pero dadas las actuales circunstancias de emergencia nacional y global, es demasiado largo". "La urgencia del momento y el tamaño de los desafíos que tenemos por delante requieren que formemos un gobierno en Israel", ha defendido, según informan los medios locales.

En este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo posible para "forjar en unos pocos días un gobierno lo más amplio y patriótico posible". "Serviré a los votantes de todos los partidos y a todos los ciudadanos de Israel", ha asegurado Gantz, que también se ha comprometido a "curar" a la sociedad del coronavirus así como "de la enfermedad de la división y el odio".

Este domingo, Gantz recibió el respaldo de su partido así como de la Lista Conjunta --partido predominantemente árabe que obtuvo quince de los escaños en las elecciones del pasado 2 de marzo, convirtiéndose en la tercera fuerza por detrás del Likud del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, con 36 escaños, y de Azul y Blanco, con 33--, y de Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.