Publicado 08/10/2020 17:56

Israel/Jordania.- Israel y Jordania firman un acuerdo para la apertura de sus espacios aéreos para sobrevuelos

Israel/Jordania.- Israel y Jordania firman un acuerdo para la apertura de sus es
Israel/Jordania.- Israel y Jordania firman un acuerdo para la apertura de sus es - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Israel y Jordania han firmado este jueves un acuerdo para la apertura de sus espacios aéreos y permitir a las aerolíneas atravesarlos en sus rutas entre distintos destinos.

Tel Aviv y Amán ya estaban conectadas por conexiones aéreas regulares, si bien el acuerdo --que se suma a los alcanzados con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en este mismo sentido-- permitirá el sobrevuelo de los espacios aéreos de Jordania e Israel en las rutas a terceros destinos.

"Estamos rompiendo nuevas fronteras una vez más, esta vez en el aire", ha manifestado la ministra de Transportes israelí, Miri Regev, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. "Gracias a este acuerdo, Israel está mejor integrado en la región", ha manifestado.

"Estamos abriendo nuevas rutas para la cooperación en el transporte, la economía y la diplomacia con los estados con los que compartimos frontera y tienen intereses compartidos con nosotros, además de una sociedad en la visión para una paz regional", ha agregado.

El Ministerio de Transportes israelí ha recalcado que el acuerdo "derivará en importantes ahorros en combustible y reducirá las emisiones contaminantes, lo que ayuda al medio ambiente". Asimismo, ha añadido que recortará los tiempos de desde Israel, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

El acuerdo llega después de que EAU, Bahréin e Israel firmaran el 15 de septiembre en la Casa Blanca unos acuerdos destinados a normalizar sus relaciones diplomáticas. El acuerdo con EAU será llevado la semana que viene ante el Gobierno y el Parlamento israelí de cara a su aprobación, que lo pondría al nivel de los tratados de paz firmados con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, respectivamente.

Los acuerdos entre Israel, EAU y Bahréin han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha afirmado que son "dolorosos" y "no cambian en nada la realidad". Así, ha destacado que los 'Acuerdos de Abraham' suponen "un golpe al consenso árabe".

De hecho, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tras la firma de los citados acuerdos que hay conversaciones "muy avanzadas" con cinco países de Oriente Próximo, entre ellos Arabia Saudí, de cara a la firma de pactos similares con Israel.