Publicado 19/07/2020 08:59

Israel.- El juicio por corrupción contra Netanyahu se reanuda este domingo en Jerusalén tras nuevas protestas nocturnas

Israel.- El juicio por corrupción contra Netanyahu se reanuda este domingo en Je
Israel.- El juicio por corrupción contra Netanyahu se reanuda este domingo en Je - Ilia Yefimovich/dpa


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio por corrupción contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, se reanudará este domingo en medio de la presión cada vez mayor sobre el mandatario y su gobierno por la gestión de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus en el país, según informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

En este sentido, la Policía detuvo este sábado a una treintena de manifestantes en dos protestas en Tel Aviv y frente a la Residencia del Primer Ministro en Jerusalén para protestar contra el Gobierno. Los asistentes llevaban pancartas con los eslóganes "Fuera de contacto. Estamos hartos", en respuesta a lo que ellos ven como una respuesta fraudulenta del gobierno a las consecuencias económicas de la enfermedad.

Durante las protestas del sábado, la Policía usó cañones de agua para dispersar a la multitud de 1.500 personas alrededor de la residencia de Netanyahu, mientras que en Tel Aviv, las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes marcharan por las calles.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión desde que comenzara el juicio el 24 de mayo, se espera que los fiscales soliciten que el Tribunal de Distrito de Jerusalén fije la fecha de comparecencia de los primeros testigos. Netanyahu no está obligado a acudir.

Se espera que sus abogados presionen para retrasar el inicio de la llamada de testigos, citando falta de tiempo para prepararse. Además, queda pendiente de solucionar un problema económico: los tres millones de dólares donados a la defensa de Netanyahu por el magnate estadounidense Spencer Partrich, considerada inaceptable por la Fiscalía.

Netanyahu fue imputado en enero por soborno, fraude y abuso de confianza, tras aceptar supuestamente regalos y ofrecer favores políticos a magnates de los medios de comunicación. El primer ministro niega todo delito y asegura que es víctima de una persecución política.

Si es condenado por soborno, Netanyahu podría enfrentarse hasta 10 años de prisión. Por fraude y abuso de confianza, podría enfrentar una sentencia máxima de tres años, aunque esa sentencia se considera improbable