Publicado 19/04/2020 17:09

Israel/Líbano.- Israel acusa a Hezbolá de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera con Líbano

Israel/Líbano.- Israel acusa a Hezbolá de llevar a cabo actividades "provocativa
Israel/Líbano.- Israel acusa a Hezbolá de llevar a cabo actividades "provocativa - GETTY IMAGES / LIOR MIZRAHI - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha acusado al partido-milicia chií libanés Hezbolá de llevar a cabo actividades "provocativas" en la frontera común y ha desvelado que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los últimos incidentes.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que el titular de la cartera, Israel Katz, ha dado orden de presentar la queja "tras los intentos provocativos de Hezbolá de violar la soberanía israelí a través de varios incidentes en la valla fronteriza entre Israel y Líbano".

El propio Katz ha destacado que el Gobierno israelí "condena firmemente estos intentos de atravesar la valla fronteriza" y "espera que el Ejecutivo libanés cumpla totalmente su responsabilidad a la hora de evitar este tipo de amenazas contra la seguridad de Israel y de la región en su conjunto".

El Ejército de Israel informó el viernes de que había hallado tres puntos de la frontera en la que la valla había sufrido "daños", si bien confirmó que "no hubo infiltración".

"Es un suceso grave. Hacemos responsable al Gobierno libanés de las acciones desde su territorio", señalado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

En otro incidente en la frontera, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) tuvo que intervenir el martes tras un breve incidente registrado en la Línea Azul entre militares de ambos países.

El portavoz de la FINUL, Andrea Tenenti, detalló que el suceso tuvo lugar entre la localidad libanesa de Adaisé y la israelí de Metulla, antes de recalcar que la situación había vuelto a la "normalidad".

Asimismo, un dron supuestamente perteneciente al Ejército israelí bombardeó el miércoles un vehículo de Hezbolá cerca de la frontera entre Líbano y Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Ejército israelí no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido. Israel ha llevado a cabo operaciones aéreas contra el país árabe argumentando que actúa para evitar el establecimiento de bases iraníes en el país y el envío de armas a Hezbolá por parte de Irán, que también respalda al Gobierno sirio.

Así, las FDI advirtieron la semana pasada al Ejército de Siria y Hezbolá con un vídeo en el que se ve a un comandante sirio visitar posiciones del partido-milicia cerca de la frontera en los Altos del Golán.

"Miren de cerca. ¿Ven al hombre con el pelo blanco? Es el jefe del 1 Cuerpo de las Fuerzas Armadas, Luau Alí Ahmad Assad. Está visitando posiciones de Hezbolá en Siria", dijeron en Twitter. "Nuestro mensaje: Os vemos. Consideren esto como una advertencia. No permitiremos que Hezbolá se atrinchere militarmente en Siria", agregaron.

El 'número dos' de Hezbolá, Naim Qasem, destacó el martes que está "siempre" preparado para una guerra con Israel, en medio del incremento de las tensiones debido al papel del grupo en Siria.