Actualizado 07/07/2009 04:26

Israel libera ex congresista EEUU que llevó ayuda a Gaza

WASHINGTON (Reuters/EP) - Israel permitió a una ex congresista estadounidense regresar a su casa, días después de arrestarla junto a otros activistas a bordo de una embarcación que llevaba suministros de ayuda a la Franja Gaza, dijo el lunes una agrupación pro palestinos.

Las autoridades israelíes interceptaron el 30 de junio el ferry con 21 activistas a bordo y dijeron que no permitirían el ingreso a las aguas de la Franja de Gaza debido a los riesgos de seguridad en el área y a la existencia de un bloqueo naval.

Cynthia McKinney fue liberada pero Israel aún mantiene bajo custodia a 20 otros activistas, incluyendo un estadounidense llamado John Judge, indicó un comunicado del grupo Musulmanes Estadounidenses por Palestina.

El texto describió a Judge como un miembro del personal del Congreso, pero no dio más detalles.

"McKinney y los otros estaban llevando los suministros en alimentos y medicinas tan necesitados por los 1,5 millones de residentes de Gaza, donde el bloqueo de dos años de Israel ha resultado en una crisis económica que dejó a más del 70 por ciento de la población en la completa pobreza", indicó el comunicado del grupo con sede en Illinois.

La semana pasada, el investigador de derechos humanos de Naciones Unidas, Richard Falk, dijo que la intercepción del barco por parte de Israel fue "ilegal".

El embajador israelí de la ONU en Ginebra, Aharon Leshno-Yaar, rechazó la acusación y dijo que "claramente el propósito de la embarcación era crear ruido y servir como vehículo de propaganda en contra de Israel".