Actualizado 24/06/2009 02:38

Israel libera a presidente del Parlamento de Hamas

Por Mohammed Assadi

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Israel liberó el martes al presidente del Parlamento palestino, miembro de Hamas, quien estuvo en prisión por alrededor de tres años como parte de una redada que afectó a las actividades políticas del grupo islamista en Cisjordania.

La liberación de Aziz Dweik vino después de que fiscales israelíes fracasaran en persuadir a una corte militar la semana pasada de extender su período en prisión, que debía terminar en agosto. Dweik había sido condenado pertenecer al que Israel considera un grupo terrorista.

"Los palestinos deberían trabajar en la liberación de todos los legisladores en cárceles israelíes para revivir la vida parlamentaria", dijo Dweik a periodistas afuera del Consejo Legislativo Palestino (PLC, por su sigla en inglés).

"Llamo a la liberación de todos los prisioneros (políticos) en Gaza y Cisjordania", agregó.

Israel detuvo a Dweik, de 60 años, y a decenas de otros políticos de Hamas en la ocupada Cisjordania en el 2006 poco después de que hombres armados de la facción y otros militantes secuestraran al soldado israelí Gilad Shalit en la frontera de la Franja de Gaza.

Hamas e Israel negaron el artes un reporte de una agencia de noticias palestina de que la liberación de Shalit también era inminente.

La recepción de Dweik en el PLC subrayó la continua enemistad entre Hamas y la facción del presidente Mahmoud Abbas de Fatah, que cuenta con apoyo estadounidense, la cual favorece un acuerdo de paz con Israel.

Los islamistas, rechazados por Occidente por negarse a coexistir con el estado judío, tomaron control de Gaza en el 2007, expulsando a las fuerzas de Fatah y provocando que Abbas disolviera el Gobierno de coalición liderado por Hamas que asumió tras una sorpresiva victoria en una elección del 2006.

Las conversaciones para reconciliar a ambos no han dado frutos desde que Egipto comenzó la mediación a fines del año pasado.

El martes, no había señales de que ellos dejaran el pasado atrás. Empleados de Fatah cerraron con llave la puerta del edificio poco antes de que el liberado presidente del Parlamento, para ser recibido por miembros de varias facciones parlamentarias.

Un funcionario de Fatah dijo que no había sido notificado de ningún evento así que los trabajadores habían terminado su turno y se habían ido a casa. Indicó que Hamas informó mal al ministro de Asuntos de Prisioneros de Fatah Issa Qaraqe, enviándolo al lugar equivocado a recibir a Dweik.