Publicado 02/10/2020 10:54

Israel.- Al menos 12 detenidos en Tel Aviv durante una nueva protesta contra el primer ministro Netanyahu

Israel.- Al menos 12 detenidos en Tel Aviv durante una nueva protesta contra el
Israel.- Al menos 12 detenidos en Tel Aviv durante una nueva protesta contra el - Ilia Yefimovich/dpa

TEL AVIV, 2 Oct. (DPA/EP) -

La Policía israelí ha anunciado este viernes la detención de una docena de personas durante una protesta en Tel Aviv contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, en línea con las manifestaciones de las últimas semanas contra el mandatario, ahora mismo juzgado por corrupción, y al que se le critica su gestión de la pandemia de coronavirus.

Las protestas del jueves por la noche en Tel Aviv se insertaron dentro de una multitud de pequeñas manifestaciones repartidas por todo el país, marcadas por un violento suceso precisamente en esta ciudad: el atropello de un grupo de manifestantes por un conductor, residente de la zona y ahora detenido, que ha causado heridas leves a una mujer.

Las protestas han estado condicionadas por las nuevas restricciones a las manifestaciones impuestas por el Gobierno israelí, y que según los críticos se tratan de una maniobra de Netanyahu para atajar la voz del pueblo en pleno proceso judicial.

Estas restricciones confinan a los manifestantes a un radio de un kilómetro desde sus hogares y a la participación de un máximo de 20 personas por protesta, de ahí que las concentraciones del jueves estuvieran tan diseminadas.

El primer ministro ha descrito las protestas como "terreno abonado" para los contagios en un país que superó los 9.000 casos diarios de coronavirus el pasado miércoles, su máximo histórico desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud ha informado este viernes de una ligera caída en los casos diarios de coronavirus con 7.639 positivos. De los 70.660 israelíes que actualmente luchan contra la enfermedad, 807 se encuentran en estado grave y 196 con respiración asistida. La tasa de mortalidad del país ha alcanzado ya los 1.622 fallecidos, según los datos recogidos por el diario 'Yedioth Aharonoth'.