Publicado 11/10/2020 12:00

Israel.- Miles de multados en una marcha ultraortodoxa en Israel por ignorar las normas sanitarias

Israel.- Miles de multados en una marcha ultraortodoxa en Israel por ignorar las
Israel.- Miles de multados en una marcha ultraortodoxa en Israel por ignorar las - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo


JERUSALÉN, 11 Oct. (DPA/EP) -

La Policía israelí ha multado este domingo por ignorar las normas sanitarias contra el coronavirus a miles de judíos ultraortodoxos que participaron la pasada noche en marchas conmemorativas.

Los asistentes desatendieron tanto el distanciamiento social como las reglas de uso de máscarillas durante la serie de concentraciones en Jerusalén y otros lugares del país para conmemorar la festividad de Simhat Torá.

La Policía también ha identificado y multado a cuatro pacientes con coronavirus en una sinagoga de Jerusalén, y ha detenido a dos pacientes más en un retén en las afueras de la ciudad, según un portavoz policial.

Si bien la mayoría de los judíos ultraortodoxos en Israel respetan las reglas de cierre, una minoría las ignora por completo, aunque las infecciones están aumentando en sus comunidades.

También han sido arrestadas en las últimas horas otras cuatro personas durante una nueva protesta contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv el sábado bajo sospecha de agredir a los agentes y dañar la propiedad privada.

Sin embargo, la Policía permitió que continuara la marcha, que comenzó después del atardecer en la plaza Habima en el centro de Tel Aviv.

El movimiento Black Flags, uno de los grupos detrás de las protestas, ha asegurado que la convocatoria reunió a más de 100.000 israelíes que se manifestaron en unos 1.200 lugares de todo el país contra el primer ministro Netanyahu, a quien exigen que renuncie hasta que demuestre su inocencia en un juicio por corrupción que comenzó en mayo.

Los manifestantes también están indignados por la gestión de su gobierno de una segunda ola de coronavirus en Israel. La enfermedad se ha cobrado 1.941 vidas hasta el momento, y unas 250.000 personas se han contagiado en todo el país.

El primer ministro, por su parte, se ha declarado dispuesto para discutir, este domingo, el levantamiento gradual de las medidas de restricción, que ha llegado a extender a las propias marchas, según sus críticos para ahogar la voz popular.