Publicado 26/11/2019 23:37

Israel.- Miles de personas se manifiestan a favor de Netanyahu tras su imputación por corrupción en Israel

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado este martes en una manifestación en Tel Aviv en apoyo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, días después de su imputación por corrupción, en un acto marcado por la casi total ausencia de parlamentarios de su partido, el Likud.

El lema de la protesta, 'Salvemos al Estado del golpe de Estado', hace referencia a las acusaciones vertidas por 'Bibi' tras su imputación, cuando tildó de "intento de golpe" los cargos presentados contra él.

La ministra de Cultura israelí, Miri Regev, ha sido el único alto cargo del Likud en hacer acto de presencia en la protesta, desde donde ha defendido que "el Estado de Derecho no está por encima de la ley".

"Con todo el respeto al Estado de Derecho, ellos (los organismos judiciales) deben estar también bajo escrutinio", ha resaltado, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.

Regev ha hecho así referencia al discurso de Netanyahu, quien sostuvo que "uno tiene que estar ciego para no ver que algo malo está pasando en el sistema legal" y abogó por "investigar a los investigadores".

Asimismo, Miko Zohar, del Likud, ha defendido que el partido "no quiere atacara al Estado de Derecho, sino fortalecer los sistemas de los organismos judiciales y de seguridad". "¿Cómo puede hacerse si no se les critica y se les pide que corrijan sus errores?", se ha preguntado.

Por su parte, el líder del opositor Azul y Blanco, Benjamin Gantz, ha manifestado durante la jornada que "en una democracia sana, el primer ministro no organiza demostraciones contra el sistema judicial y de seguridad, del que está a cargo".

Pese a ello, ha destacado que la libertad de expresión y manifestación es "la savia de una democracia", tal y como ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Gantz ha aprovechado además para cargar contra Netanyahu tras el disparo de dos proyectiles desde la Franja de Gaza, uno de los cuales ha sido interceptado: "En lugar de organizar manifestaciones contra el sistema de justicia, sería mejor que Netanyahu se centrara en la seguridad de los ciudadanos en el sur de Israel".

El líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha manifestado por su parte que la protesta "es inútil" y ha destacado que la mayoría de los altos cargos del Likud han optado por no hacer acto de presencia, según el diario 'The Jerusalem Post'.

"En el seno de la cúpula del Likud, por alguna razón, todo el mundo tiene una conferencia o un acto. Todo el mundo está ocupado y no he escuchado de nadie que vaya a ir. El primer ministro tiene que entender los signos y cambiar su comportamiento", ha remachado.

LA IMPUTACIÓN

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció la semana pasada su decisión de imputar al primer ministro por sobornos, fraude y violación de la confianza, tras cuatro días de vistas sobre el caso celebradas en octubre.

Así, destacó tras su anuncio que "se trata de un día difícil, pero es un día importante", antes de argumentar que su decisión está fundamentada en su creencia de que la democracia israelí no debe tolerar la corrupción y la violación de la confianza.

El fiscal general anunció el 28 de febrero su intención de imputar a Netanyahu por soborno, fraude y violación de la confianza en tres casos diferentes, a la espera de las vistas, si bien fueron aplazadas debido a la celebración de los comicios de septiembre.

El más grave de todos es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' para debilitar al diario de la competencia Israel Hayom --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.