Publicado 02/10/2019 18:31

Israel.- Netanyahu acusa al colíder de Azul y Blanco de bloquear un acuerdo para un gobierno de unidad en Israel

Israel.- Netanyahu acusa al colíder de Azul y Blanco de bloquear un acuerdo para
Israel.- Netanyahu acusa al colíder de Azul y Blanco de bloquear un acuerdo para - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este miércoles al colíder del partido Azul y Blanco Yair Lapid de bloquear un acuerdo para formar un gobierno de unidad tras las elecciones parlamentarias del 17 de septiembre.

"La única razón por la que no hay un gobierno de unidad es Yair Lapid", ha dicho en su cuenta en Twitter, en la que ha acusado al antiguo periodista de "retener como un rehén" a su compañero de coalición, Benjamin Gantz.

"Por razones poco claras, Gantz se rinde", ha criticado, antes de agregar que "es inconcebible que Lapid esté arrastrando a un Estado entero a elecciones sólo por no abandonar su sueño de convertirse en primer ministro".

Fuentes con conocimiento de las negociaciones han apuntado en los últimos días que Gantz estaba abierto a un pacto de rotación en el cargo entre él y Netanyahu, algo que ha sido rechazado por Lapid, según el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Lapid y Gantz alcanzaron su acuerdo de coalición y se presentaron a las elecciones en una plataforma conjunta que preveía que Gantz y él rotarían en el cargo de primer ministro.

Gantz anunció el martes que cancelaba el encuentro que iba a celebrar este miércoles con Netanyahu para intentar alcanzar un acuerdo de cara a la formación de un gobierno de unidad, en un nuevo varapalo para las posibilidades de que ambos alcancen un pacto en este sentido.

Fuentes del partido Azul y Blanco han dicho que no hay posibilidad de avances mientras Netanyahu no retire su demanda de negociar en nombre del bloque de partidos de derechas y ultraortodoxos que encabeza el Likud, en lugar de únicamente en nombre de su partido.

Según los medios locales, Netanyahu decidirá durante los próximos días si devuelve al presidente, Reuven Rivlin, el mandato que le concedió la semana pasada para intentar formar gobierno.

En caso de que Rivlin le entregue el mandato a Gantz, contaría con 28 días para intentar ensamblar una coalición y, si no lo consigue, se abriría un periodo de tres semanas en el que cualquier parlamentario podría recabar el apoyo de 61 de sus colegas para formar un ejecutivo y evitar unas terceras elecciones en menos de un año.

LOS RESULTADOS ELECTORALES

El partido de Gantz fue el más votado en los comicios y obtuvo 33 escaños, por los 32 logrados por el Likud del primer ministro. La coalición que podría conformar Netanyahu cuenta con 55 escaños, por los 54 que recabaría Gantz, lo que no da una mayoría a ninguno.

La Knesset está integrada por 120 escaños, por lo que la coalición gubernamental debe sumar al menos 61 para lograr la aprobación en sesión del nombramiento del primer ministro, así como las futuras políticas del Ejecutivo.

Dado el reparto de escaños derivado de los resultados anunciados hasta el momento, ni Netanyahu ni Gantz podrían ensamblar una coalición mayoritaria en el Parlamento sin la participación del partido del exministro de Defensa Avigdor Lieberman, lo que le deja en una posición de peso en las negociaciones.

Lieberman, líder de Yisrael Beitenu, ha dicho en todo momento que la única solución es un gobierno de unidad integrado por su formación, el Likud, y el partido Azul y Blanco.

La situación es similar a la vivida tras las elecciones de abril, cuando Netanyahu no fue capaz de alcanzar un acuerdo debido a sus diferencias con Lieberman y decidió convocar elecciones anticipadas, en lugar de devolver el mandato a Rivlin para que diera la oportunidad de formar Gobierno a Gantz.