Publicado 25/09/2019 14:19

Israel.- Netanyahu araña un escaño en los resultados finales de las elecciones

Israel.- Netanyahu araña un escaño en los resultados finales de las elecciones
Israel.- Netanyahu araña un escaño en los resultados finales de las elecciones - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Likud, el partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha subido un escaño, hasta los 32, en los resultados finales de las recientes elecciones parlamentarias, lo que le permitiría conformar un bloque de 55 congresistas y postularse como alternativa a Benny Gantz, líder de Azul y Blanco.

La formación opositora ha logrado 33 de los 120 escaños en juego, según los datos remitidos este miércoles al presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien corresponde ahora analizar con los distintos actores quién es el candidato con más opciones para formar gobierno.

La nueva cifra de escaños para Netanyahu, tras la anulación de seis urnas por fraude electoral, no cambia el escenario general de bloques, ya que el representante adicional del Likud llega a costa de que lo pierda Judaísmo Unido de la Torá (UTJ), uno de sus potenciales socios, según medios.

En total, los aliados de Netanyahu suman 55 escaños, uno por encima del bloque que podría aglutinar Gantz, lo que abre la puerta a que Rivlin encargue de nuevo al primer ministro la formación de gobierno. En cualquier caso, ninguno alcanza 'a priori' el umbral mínimo de 61 votos que necesitaría para gobernar.

El presidente ha citado de nuevo a los principales líderes y no se descarta que pueda anunciar a su candidato. Rivlin ha tanteado la posibilidad de que se cree un gobierno de coalición, pero Azul y Blanco ya ha dejado claro que no sellará ninguna alianza con Netanyahu.

Las elecciones del 17 de septiembre fueron ya una repetición de los comicios celebrados en abril, en los que tampoco hubo un vencedor claro y Netanyahu fue incapaz de sumar los apoyos suficientes para mantenerse en el poder. Entre las promesas que ha planteado si repite como jefe de Gobierno está la anexión del valle del Jordán.