Publicado 14/04/2020 10:57

Israel.- Netanyahu y Gantz vuelven a reunirse en un busca de un acuerdo de última hora en Israel

Israel.- Netanyahu y Gantz vuelven a reunirse en un busca de un acuerdo de últim
Israel.- Netanyahu y Gantz vuelven a reunirse en un busca de un acuerdo de últim - Ziv Koren

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su principal rival, el exjefe de las Fuerzas Armadas Benny Gantz, se han reunido de nuevo este martes por la mañana para tratar de llegar a un acuerdo de última hora que evite la convocatoria de las cuartas elecciones parlamentarias en poco más de un año.

El plazo para formar gobierno expira el miércoles a medianoche, después de que el presidente israelí, Reuven Rivlin, aprobase el martes la prórroga solicitada por Netanyahu y Gantz ante el esperanzador avance de los últimos contactos, que abren la puerta a un gobierno inédito.

Netanyahu ha abogado por la creación de un "gobierno de emergencia nacional que permita "salvar vidas y trabajar por los ciudadanos de Israel". Por su parte, Gantz ha reconocido que es momento de "decisiones difíciles y que no hay más alternativa al pacto: "La historia no nos perdonará si huimos".

Los medios israelíes apuntan como uno de los principales temas de disputa la petición del partido de Netanyahu, el Likud, para vetar los nombramientos judiciales. El primer ministro también quiere garantizarse que el Tribunal Supremo no le puede arrebatar el poder por las acusaciones de corrupción.

Gantz supuestamente aceptó el lunes una petición para disolver el Parlamento --que él mismo preside-- si el Supremo dictaminaba la inhabilitación de Netanyahu, lo que le ha valido críticas de sus teóricos aliados, según el diario 'The Jerusalem Post'.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, ha cuestionado que Azul y Blanco esté dispuesto a conceder una "ley de inmunidad" a Netanyahu. "Ni la derecha daría a 'Bibi' la ley de inmunidad personal que quería", ha asegurado.