Publicado 03/03/2020 03:10

Israel.- Netanyahu proclama su "gigantesca victoria" y promete un gobierno "fuerte y estable"

Israel.- Netanyahu proclama su "gigantesca victoria" y promete un gobierno "fuer
Israel.- Netanyahu proclama su "gigantesca victoria" y promete un gobierno "fuer - Ilia Yefimovich/dpa

Gantz asegura que Netanyahu no podrá formar gobierno

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha proclamado este martes su "gigantesca victoria" en las elecciones de Israel y ha prometido formar un gobierno "fuerte y estable" con sus aliados, los ultraortodoxos Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Yamina.

"Esta noche es una victoria gigantesca", ha dicho Netanyahu ante los seguidores de su partido, el Likud, al tiempo que ha asegurado que ya ha mantenido conversaciones con sus partidos aliados y ha insistido en la necesidad de superar el bloqueo político. "Debemos evitar más elecciones. Es hora de sanar las grietas. Es hora de la reconciliación", ha aseverado.

"Mañana, después de dormir un poco, nos reuniremos (con el Shas, Judaísmo Unido de la Torá y Yamina) para formar un gobierno fuerte y estable, un buen gobierno para Israel", ha afirmado, haciendo hincapié en la "gran victoria" que los resultados de los comicios suponen para el bando de la derecha de Israel.

En este contexto, ha señalado que pretende "ser el primer ministro de todos los ciudadanos de Israel, todos los votantes de derecha, los votantes de izquierda, los judíos y los no judíos, todos los sectores y todos los géneros", según ha recogido el diario local 'The Times of Israel'. "Esta victoria, esta vez, es aún más grande y dulce, porque es una victoria contra viento y marea", ha remachado.

Por su parte, el candidato a primer ministro por Azul y Blanco, Benny Gantz, ha asegurado que los resultados de las elecciones son similares a los de abril, cuando Netanyahu no pudo formar gobierno.

"Al final del día, los resultados pueden ser idénticos en significado político que los resultados de abril del año pasado", ha apuntado Gantz ante sus partidarios. De forma paralela, ha llamado a permanecer en "lucha" y a no perder la esperanza para formar gobierno. "Todavía estamos en esta lucha, y aún podemos formar un gobierno de unidad", ha afirmado.

"Luego, cuando fuimos a la oposición, nos mantuvimos unidos, fuertes y leales a nuestro camino. Quiero decirles que seguiremos unidos, fuertes y leales a nuestro camino, porque es un buen camino", ha añadido, aludiendo a que los resultados de los comicios "no son los que llevarán a Israel al camino correcto".

Asimismo, se ha referido a los problemas legales que atraviesa Netanyahu, imputado por corrupción, y ha garantizado no respaldar ninguna ley que garantice inmunidad a los primeros ministros que se encuentran en el cargo.

"Independientemente de los resultados de las elecciones, los procesos penales se deciden sólo en la sala del tribunal. Dentro de dos semanas, Benjamin Netanyahu se sentará en un tribunal por delitos graves", ha asegurado.

Los tres sondeos a pie de urna publicados tras el cierre de los colegios electorales en Israel pronostican una clara victoria de los partidos afines a Netanyahu, que se queda incluso a las puertas de la mayoría absoluta.