Publicado 03/10/2019 13:21

Israel.- Netanyahu sopesa primarias en el Likud para consolidar su posición y poder formar gobierno

Israel.- Netanyahu sopesa primarias en el Likud para consolidar su posición y po
Israel.- Netanyahu sopesa primarias en el Likud para consolidar su posición y po - Ilia Yefimovich/dpa

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está sopesando la celebración de primarias en su partido, el Likud, con el fin de reforzar su posición y disipar las dudas respecto a la unidad de la formación tras las elecciones generales celebradas el pasado 17 de septiembre.

"El objetivo del paso es disipar la ilusión de una 'rebelión en el Likud' que otros partidos desean, algo que les está reteniendo de sumarse a un gobierno de unidad", ha explicado un portavoz del partido, en referencia a los esfuerzos en curso para la formación de gobierno tras los comicios.

Sin embargo, Netanyahu podría tener rivales dispuestos a arrebatarle el liderazgo. El diputado Gideon Saar, uno de los principales rivales del primer ministro dentro del partido, ya ha dado el paso, con un escueto mensaje en Twitter: "Estoy preparado".

La coalición opositora Azul y Blanco fue la fuerza más votada en los comicios, con un total de 33 escaños, seguido por el Likud, con 32, sin embargo ninguno de los partidos cuenta con los respaldos necesarios para alcanzar el apoyo de 61 diputados necesarios. Así las cosas, y tras las consultas con los partidos, el presidente del país, Reuven Rivlin, encargó a Netanyahu la formación de gobierno.

El Likud y Azul y Blanco han entablado contactos para sopesar la creación de un gobierno de unidad nacional, pero desde el partido opositor se considera a Netanyahu como el principal obstáculo, habida cuenta de que podría ser próximamente imputado. No obstante, según la prensa, también habría diferencias en el seno del partido, con Benny Gantz, su cabeza de lista, a favor del gobierno con Netanyahu, y Yair Lapid, su 'número dos', en contra.

Entretanto, el encuentro mantenido este jueves entre Netanyahu y el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Liberman, cuyo apoyo resultaría clave en la conformación de una mayoría en la Knesset ha terminado sin acuerdo, según informan los medios israelíes.

Desde el Likud, han reconocido que "no ha habido avances en el encuentro", mientras que Yisrael Beytenu ha indicado que su líder ha trasladado a Netanyahu que quiere ser parte del gobierno y no socio. "La vía correcta para formar un gobierno es crear de forma conjunta los principios fundamentales entre Yisrael Beytenu, Likud y Azul y Blanco", ha señalado.