Publicado 17/06/2020 22:17

Israel.- El Parlamento rechaza el borrador de ley que impediría a un primer ministro imputado ocupar el cargo

Israel.- El Parlamento rechaza el borrador de ley que impediría a un primer mini
Israel.- El Parlamento rechaza el borrador de ley que impediría a un primer mini - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo

Azul y Blanco, responsable de la propuesta y ahora en el Gobierno, ha votado en contra

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha rechazado este miércoles un borrador de ley que buscaba impedir que un primer ministro imputado pudiera ocupar el cargo, algo que, de haber sido aprobado, inhabilitaría al actual titular del cargo, Benjamin Netanyahu.

El borrador, propuesto en su momento por el partido Azul y Blanco, liderado por Benjamin Gantz, ha contado sin embargo con el voto en contra de los parlamentarios de esta formación, que ahora forman parte de un Gobierno de unidad tras un acuerdo entre Netanyahu y Gantz tras las últimas elecciones.

Así, el proyecto de ley, que fue presentado por Azul y Blanco con el apoyo de Yisrael Beitenu antes de que Gantz anunciara por sorpresa conversaciones de unidad con 'Bibi', ha recibido 60 votos en contra y 23 a favor, por lo que ha sido desestimado, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Gantz, quien en estos momentos ocupa la cartera de Defensa y que, según el acuerdo de unidad, sustituirá a Netanyahu como primer ministro tras 18 meses, ha recibido críticas por parte de Yair Lapid, su principal aliado en Azul y Blanco antes de su salida en protesta por los contactos con el primer ministro.

"Este es el documento original del borrador firmado y presentado en marzo. La primera firma es la de Benny Gantz y la segunda es la de Avi Nissenkorn, quien ahora es ministro de Justicia de Israel", ha manifestado el líder de Yesh Atid.

Por su parte, el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha recordado que Netanyahu fue una de las voces que reclamó la dimisión de su predecesor, Ehud Olmert, nada más ser puesto bajo investigación por presunta corrupción y antes de que llegar a ser imputado.

Netanyahu se convirtió a finales de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general del país, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

El más grave de los casos que pesan contra Netanyahu es el caso 4000, en el que hará frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

En el caso 1000, el primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.

Por otra parte, en el caso 2000 ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con 'Yedioth Ahronoth' debilitar al diario de la competencia 'Israel Hayom' --favorable a Netanyahu-- a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.