12 de agosto de 2014

Israel pide disculpas a Brasil después de llamarle "enano diplomático"

Israel pide disculpas a Brasil después de llamarle "enano diplomático"
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 12 Ago. (Notimérica/EP) -  

   El recién electo presidente de Israel, Reuven Rivlin, hizo ayer una llamada telefónica a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff para pedir disculpas por las recientes declaraciones de un portavoz de su Gobierno, que calificó a Brasil de "enano diplomático" después de que el Gobierno de Rousseff condenara el uso desproporcional de la fuerza en Gaza.

   Según un comunicado del Gobierno de Brasil, en la conversación Rivlin aclaró que las expresiones usadas por ese funcionario no se corresponden con los sentimientos de la población de su país hacia Brasil, mientras que Rousseff hizo referencia a los lazos históricos que unen a ambos países desde hace décadas.

   Además, el mandatario israelí argumentó ante Rousseff que su país se está defendiendo de los ataques con misiles que sufre su territorio. Por su parte, la presidenta brasileña afirmó que su Gobierno condena esos ataques, pero igualmente "el uso desproporcional de la fuerza en Gaza, que ha acabado con la muerte de centenares de civiles, especialmente mujeres y niños".

   Finalmente, Rousseff reiteró la histórica posición de Brasil respecto al conflicto, que defiende la existencia de Israel y Palestina y su viabilidad como Estados soberanos, "y sobre todo seguros". Además, remarcó que la situación actual no puede servir de pretexto para posicionamientos racistas hacia ninguna de las dos partes.

   Rivlin ha acabado pidiendo perdón después de que hace unas semanas el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor, dijera sentirse decepcionado con Brasil y calificara al país de "enano diplomático", además de bromear con la derrota de 7 a 1 contra Alemania en el Mundial de Fútbol. El portavoz respondió así después de que el Gobierno brasileño emitiera un comunicado condenando los ataques de Israel en la Franja de Gaza.

Para leer más