Publicado 15/03/2020 18:12

Israel.- El presidente de Israel encomienda a Benny Gantz la formación de Gobierno

Israel.- El presidente de Israel encomienda a Benny Gantz la formación de Gobier
Israel.- El presidente de Israel encomienda a Benny Gantz la formación de Gobier - Tal Shahar


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha encomendado al ex jefe de Estado Mayor Benny Gantz la tarea de formar un nuevo gobierno que ponga fin a más de un año de parálisis política en el país, según una declaración oficial publicada por el diario 'Jerusalem Post'.

Esta decisión, que en principio iba a ocurrir la semana que viene, se ha adelantado tras conocerse que la mayoría del Parlamento israelí ha concedido a Gantz su beneplácito por delante de su rival y actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Un total de 61 de los 120 diputados que conforman la cámara han confirmado su apoyo a Gantz, comenzando con el respaldo imprescindible del ex ministro de Defensa y líder ultranacionalista Avigdor Lieberman, quien ha realizado esta recomendación al presidente Rivlin.

Los siete escaños de Lieberman se suman a los 15 miembros de la Lista Conjunta de partidos árabes, que también recomendaron a Gantz frente a su rival, Netanyahu.

La aprobación de la mayoría parlamentaria no suponía la nominación automática de Gantz, que debía contar para ello con la aprobación del presidente, en medio de una situación política enormemente delicada para el país.

A la evolución de la polémica expansión de asentamientos anunciada tras la presentación del plan de paz unilateral de EEUU para Oriente Próximo, repudiado por los palestinos, se suma las exigencias de Lieberman para alistar a ultraortodoxos y el actual proceso judicial en el que está involucrado Netanyahu, por corrupción y soborno.