Actualizado 06/06/2008 05:01

Israel.- El primer ministro de Israel habría tratado de ofrecerles satélites espía a Colombia y Venezuela

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, habría promovido el alquiler de satélites espías en Venezuela y Colombia, mientras que las autoridades israelíes investigan si Olmert recibió pagos por adelantar las negociaciones con ambos países, según indicó el periódico 'El Nuevo Herald'.

Olmert habría pedido a un diplomático de su país en Venezuela ayudar a la firma ImageSat International a concretar negociaciones con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, según fuentes de la policía israelí y reportes de prensa. El diario indicó que de probarse la intervención del mandatario para llegar a un acuerdo Venezuela, el funcionario sería cuestionado por "desdeñar los riesgos para la seguridad nacional de su país que implicaba un negocio de esa naturaleza".

El diario resaltó además que el presidente venezolano es un aliado cercano de Irán, el mayor enemigo de Israel. Entre 150.000 y 500.000 dólares (96.179 y 320.598 euros) habría recibido Olmert para facilitar las negociaciones. Aun así, el presidente israelí ha negado que interviniera en este asuntos, pero sí reconoció haber enviado "una carta al Ministerio de Defensa de Colombia promoviendo los servicios de ImageSat".

El dinero para Olmert habría sido ofrecido por uno de los socios de la firma satelital, una compañía privada en la que participan inversionistas privados. Ésta le habría ofrecido a Venezuela el alquiler de los satélites de espionaje y reconocimiento Eros A y Eros B, capaces de identificar objetos de 70 centímetros.

Según documentos judiciales de un tribunal de Nueva York ninguna de las negociaciones se concretó por presión del ministerio de Defensa israelí y el Gobierno estadounidense. Además, este no es el único problema que enfrenta el primer ministro, ya que se adelanta otra investigación en su contra por corrupción. Si bien no han identificado a la fuente que lo denunció por el último escándalo, es de "conocimiento público que uno de los socios de ImageSat es el principal testigo contra Olmert en un escándalo de corrupción que podría provocar" su dimisión.