Actualizado 26/06/2009 17:48

Israel resta importancia a la información de pacto con Hamas

JERUSALEN (Reuters/EP) - Oficiales israelíes quitaron importancia el viernes a las informaciones de que se estaba cerca de un acuerdo con Hamas que incluiría la liberación de un soldado israelí cautivo en la Franja de Gaza como intercambio por palestinos encarcelados en prisiones israelíes.

Fuentes políticas israelíes y palestinas y diplomáticos occidentales confirmaron, sin embargo, que mediadores egipcios seguían trabajando en un paquete de medidas que combinaría intercambio de prisioneros, acuerdos de alto el fuego, un alivio del bloqueo israelí sobre Gaza y acercamiento entre las facciones palestinas rivales.

El plazo del 7 de julio fijado por Egipto para que los islamistas de Hamas y la facción Fatah del presidente palestino, Mahmoud Ahmadinejad, arreglaran el cisma que ha dividido Gaza y Cisjordania, así como el tercer aniversario esta semana de la captura del soldado israelí Gilad Shalit por parte de Hamas, han incrementado las especulaciones sobre un acuerdo.

En respuesta a informaciones de la prensa israelí que citaban a diplomáticos europeos diciendo que Shalit estaba a punto de ser enviado a Egipto, responsables israelíes y diplomáticos en la región dijeron el viernes que no tenían conocimiento sobre novedades en las negociaciones.

Responsables de Hamas también quitaron importancia previamente las informaciones.

No obstante, diplomáticos dijeron que las negociaciones estaban en curso.

La familia de Shalit, que también tiene la ciudadanía francesa, ha incrementado la presión sobre el nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que llegue a un acuerdo.

El Gobierno se ha negado rotundamente al precio puesto por Hamas para la liberación de Shalit, como la puesta en libertad de destacados extremistas de Hamas responsables de ataques contra israelíes.

Netanyahu también está bajo la presión de Estados Unidos y sus aliados europeos para que levante el bloqueo sobre Gaza, gobernada por Hamas, el cual ha impedido que miles de millones de dólares en ayuda extranjera para la reconstrucción lleguen al enclave desde la ofensiva israelí en enero.

Israel, también bajo presión para reanudar las conversaciones de paz con Abbas, ha vinculado el bloqueo con el destino de Shalit.

Una fuente del Gobierno israelí dijo que Netanyahu quería que la comunidad internacional presionara a Hamas, no a Israel: "Hamas ha retenido a Gilad Shalit durante tres años. Ni siquiera ha recibido una visita de un representante de la Cruz Roja".

"La comunidad internacional debería estar presionando por su liberación y debería estar presionando por esta visita", señaló.

Hamas, que se hizo con el control de Gaza hace dos años en un enfrentamiento con las fuerzas dirigidas por Fatah, quiere impulsar su apoyo entre el millón y medio de habitantes de Gaza mejorando los suministros.

Durante una gira europea esta semana que incluyó conversaciones con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tocaron el caso Shalit, Netanyahu dijo el martes: "Estamos haciendo esfuerzos en varios niveles. Ahora estamos probando varias posibilidades".

Una posibilidad, citada por una fuente política israelí fue que el acuerdo podría empezar con el traslado de Shalit a Egipto, por parte de Hamas, donde se tendría acceso a su familia.

Israel, a cambio, empezaría a abrir los cruces de la frontera con Gaza. Ambas partes elaborarían entonces un acuerdo final sobre los prisioneros de Hamas.