Publicado 05/03/2020 22:06

Israel.- Los resultados definitivos dan la victoria al Likud pero dejan a Netanyahu sin una mayoría absoluta

Israel.- Los resultados definitivos dan la victoria al Likud pero dejan a Netany
Israel.- Los resultados definitivos dan la victoria al Likud pero dejan a Netany - Ilia Yefimovich/dpa

Lieberman podría recomendar a Gantz como primer ministro, según fuentes de su partido

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias celebradas el lunes en Israel han dado la victoria al Likud, si bien han dejado la coalición derechista que encabeza el primer ministro, Benjamin Netanyahu, a tres escaños de la mayoría absoluta.

La comisión electoral ha revelado que el Likud de Netanyahu se ha hecho con 36 escaños, mientras que su coalición tendría 58, por debajo de los 61 que suponen la mayoría absoluta en la Knesset.

Por su parte, el principal partido opositor, Azul y Blanco, ha recabado 33 escaños, mientras que la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes-- se ha hecho con 15 escaños.

Por detrás figuran el ultraortodoxo Shas, con nueve; Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) Yisrael Beitenu y la coalición izquierdista Laboristas-Gesher-Meretz, con siete; y Yamina, con seis, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Según las informaciones facilitadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', el Likud ha solicitado ya un recuento e incluso había solicitado a la comisión electorales que no publicara por el momento los resultados.

De esta forma, la coalición que podría ensamblar el líder de Azul y Blanco, Benjamin Gantz, contaría con 55 escaños, siempre y cuando la Lista Conjunta mantenga su apoyo, algo que puso en duda antes de los comicios.

Yisrael Beitenu, encabezado por el exministro de Defensa, Avigdor Lieberman, vuelve a quedar así como partido bisagra, ya que con sus siete escaños podría dar la mayoría a cualquiera de los dos bloques.

A pesar de que en las parlamentarias de abril y septiembre apostó por un gobierno de unidad junto al Likud y Azul y Blanco, Lieberman descartó esta opción antes de estos comicios.

Asimismo, fuentes de Yisrael Beitenu citadas por el diario israelí 'Haaretz' han apuntado que Lieberman recomendará al presidente, Reuven Rivlin, que nombre a Gantz como primer ministro, si bien el exministro no lo ha confirmado oficialmente. El partido no recomendó a nadie tras las dos parlamentarias de 2019.

De hecho, Yisrael Beitenu ha anunciado durante la jornada que va a presentar un proyecto de ley para limitar el mandato del primer ministro y que apoyará otro proyecto legislativo que impedirá que una persona imputada pueda formar gobierno, lo que afectaría a Netanyahu, acusado de corrupción y cuyo juicio arrancará el 17 de marzo.

De acuerdo con la composición actual de la Knesset, el bloque de centro-izquierda contaría con una estrecha mayoría con el apoyo de Yisrael Beiteinu para sacar adelante la ley para impedir que Netanyahu sea nombrado primer ministro. Sin embargo, los proyectos legislativos no pueden tramitarse hasta que el nuevo Parlamento tome posesión.

La comisión electoral ha señalado además que la participación ha sido del 71,32 por ciento, una cifra superior a la registrada en las parlamentarias de abril y septiembre de 2019, cuando fue del 68,46 y el 69,83 por ciento, respectivamente.