Publicado 14/04/2020 01:48

Israel.- Rivlin aprueba la petición de 48 horas más de Netanyahu y Gantz para formar gobierno

Israel.- Rivlin aprueba la petición de 48 horas más de Netanyahu y Gantz para fo
Israel.- Rivlin aprueba la petición de 48 horas más de Netanyahu y Gantz para fo - Koby Gideon/GPO/dpa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha aprobado este martes la propuesta del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y la del líder opositor, Benny Gantz, para ampliar durante 48 horas más el plazo para formar gobierno debido al "progreso significativo" entre ambas partes.

La petición que Rivlin ha aprobado se ha presentado tan sólo pocos minutos antes de que finalizara el plazo esta medianoche, ha informado el diario 'Times of Israel', después de que el domingo rechazara la propuesta de dos semanas de Gantz, lo que aprovechó Netanyahu para pedir que le fuera entregado a él el mandato.

Ahora, no obstante, tanto Netanyahu como Gantz han señalado que se han producido avances significativos en las negociaciones para llevar a cabo cuanto antes un gobierno de emergencia y de unidad con el que gestionar la actual crisis provocada por la pandemia global del Covid-19.

El equipo del primer ministro y del líder de Azul Blanco retomarán las negociaciones este martes a primera hora sin que se conozcan todavía más detalles acerca de los compromisos que una y otra parte han presentado.

Sin embargo, según ha recogido el Canal 12, desde Yamina, la coalición de extrema derecha aliada de Netanyahu, se ha acusado al primer ministro de "apuñalar el sionismo por la espalda" y "entregar el sistema judicial a la izquierda" y han amenazado con retirar su apoyo, algo que no pondría en riesgo este gobierno de unidad.

LAS NEGOCIACIONES

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia con Gantz ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En este contexto, Gantz anunció por sorpresa su candidatura a la presidencia del Parlamento --cargo para el que fue confirmado-- e inició conversaciones de unidad con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, de donde se salieron varios partidos opositores.

Azul y Blanco contaba hasta entonces con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en la cámara.

En caso de que en la próximas 48 horas no se alcance un pacto, el país se verá abocado a unos cuartos comicios en plena crisis del Covid-19 que en Israel ha afectado a 11.586 personas y ha provocado la muerte de 116.