Publicado 09/02/2021 11:39

Israel/Siria.- EEUU apoya el control de Israel de los Altos del Golán pero rechaza pronunciarse sobre su soberanía

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - Freddie Everett/State Department / DPA

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado su apoyo al control de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria, si bien ha rechazado respaldar la legalidad de la decisión del expresidente Donald Trump de reconocer la soberanía israelí en esta zona.

"Dejando al lado los aspectos legales de la cuestión, como asunto práctico, los Altos del Golán son muy importantes para la seguridad de Israel", ha dicho Blinken durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN tras ser preguntado sobre si Washington "seguirá considerando los Altos del Golán como parte de Israel".

En este sentido, Blinken ha subrayado que "el control de los Altos del Golán es de gran importancia para la seguridad de Israel" mientras el presidente de Siria, Bashar Al Assad, "siga en el poder". Asimismo, ha apuntado a la amenaza que supone la presencia iraní en Siria y la existencia de grupos respaldados por Irán en el país.

"Las cuestiones legales son otro asunto. A lo largo del tiempo, si la situación cambia en Siria, es algo que analizaremos, pero ahora no estamos en absoluto cerca de ello", ha zanjado Blinken.

El predecesor de Blinken en el cargo, Mike Pompeo, se despidió de su puesto con una visita a Israel en la que se convirtió en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar un asentamiento en Cisjordania y los Altos del Golán.

"Uno no puede estar aquí, mirar lo que está al otro lado de la frontera y negar el asunto central que Trump reconoció y que presidentes anteriores se negaron a hacer. Esto es parte de Israel y es una parte central de Israel", dijo entonces.

Por su parte, Siria criticó la visita de Pompeo y subrayó que supone "un paso provocativo antes del final de la Administración Trump en un momento en el que las autoridades de ocupación israelíes han llevado a cabo repetidas agresiones contra Siria".

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y se anexionó de forma efectiva la mayor parte de este territorio bajo ocupación militar en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.