Publicado 26/01/2021 14:24

Israel y Sudán firman un memorando de seguridad en la primera visita oficial de una delegación israelí a Jartum

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - Kobi Gideon/GPO/dpa - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inteligencia de Israel, Eli Cohen, ha firmado un memorando de seguridad con el Gobierno de Sudán durante su visita oficial a Jartum, la primera de este tipo tras el acuerdo entre ambos países para normalizar sus relaciones.

Cohen ha encabezado una delegación integrada por miembros de su Ministerio y del Consejo de Seguridad Nacional que se ha reunido con diversos altos cargos sudaneses, entre ellos el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdulfatá al Burhan, tal y como ha recogido la cadena de televisión israelí Kan.

Según las informaciones recogidas por 'The Times of Israel', Cohen ha firmado el memorando y ha invitado a las autoridades sudanesas a realizar una visita oficial a Israel, sin que hayan trascendido por ahora detalles acerca del acuerdo.

El Gobierno de transición de Sudán firmó el 6 de enero los 'Acuerdos de Abraham', destinados a normalizar sus lazos diplomáticos con Israel, convirtiéndose así en el tercer país en hacerlo, tras Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

El acuerdo entre Sudán e Israel fue desvelado el 23 de octubre, días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo --en la que figura desde 1993-- tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.

Sudán anunció en febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.