Publicado 04/02/2020 18:24

Israel/Sudán.- Polémica en Sudán por la reunión en Uganda entre el presidente del Consejo Soberano y Netanyahu

Israel/Sudán.- Polémica en Sudán por la reunión en Uganda entre el presidente de
Israel/Sudán.- Polémica en Sudán por la reunión en Uganda entre el presidente de - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El encuentro celebrado el lunes en Uganda entre el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha provocado una fuerte polémica en Jartum, donde el Gobierno de transición ha salido al paso para afirmar que no estaba al tanto de la reunión.

La oficina de Netanyahu afirmó en un comunicado tras el encuentro, celebrado en Entebbe a invitación del presidente ugandés, Yoweri Museveni, que ambas partes habían acordado "iniciar una cooperación que derive en la normalización de los lazos entre los países".

Así, apuntó que Al Burhan "está dispuesto a ayudar a modernizar el país sacándolo de aislamiento" y destacó que Sudán "se dirige en una nueva dirección positiva", algo que "ha comunicado al secretario de Estado de Estados Unidos", Mike Pompeo.

Ofir Gendelman, uno de los portavoces de Netanyahu, señaló además que con el encuentro se había "hecho historia". "Se ha acordado empezar la cooperación de cara a la normalización de las relaciones entre los dos países".

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de transición sudanés, Faisal Mohamed Salí, ha recalcado en un breve comunicado que el Consejo de Ministros no estaba informado ni fue consultado sobre la reunión, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

"Hemos recibido las noticias sobre la reunión", ha manifestado, antes de agregar que el Gobierno de transición "está a la espera de aclaraciones a la vuelta de su excelencia el presidente del Consejo Soberano".

El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, llegó en la tarde del lunes a Jartum tras una visita oficial de dos días a Yibuti, si bien no dio una conferencia de prensa, como es habitual a su regreso tras un viaje, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Sudán, que no tiene relaciones con Israel, es además miembro de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), que el lunes rechazó en una reunión extraordinaria la propuesta de paz estadounidense para el conflicto palestino-israelí y pidió a sus miembros que "no presten ayuda al plan ni cooperen con los esfuerzos de la Administración estadounidense para ponerlo en práctica de ninguna manera o forma".

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

Durante la visita de Netanyahu a Uganda, Museveni afirmó que Kampala "está estudiando" la posibilidad de abrir una Embajada en Jerusalén, si bien se negó a pronunciarse sobre si lo hará en el futuro.

Museveni dio a entender que podría estar ubicada en Jerusalén Este. "Si un amigo dice que quiere la Embajada aquí en vez de allí, no veo por qué habría...", manifestó, antes de cortar la frase y reiterar que el asunto "se está estudiando".

Previamente, Netanyahu había ofrecido a Museveni un intercambio de embajadas. "Tengo una simple sugerencia que me gustaría que considerara. Usted abre una Embajada en Jerusalén y nosotros abrimos una en Kampala", indicó.

EEUU DA LAS GRACIAS A AL BURHAN

Por su parte, el Departamento de Estado ha desvelado que Pompeo mantuvo una conversación telefónica el domingo con Al Burhan y le "dio las gracias por su liderazgo en la normalización de los lazos con Israel".

"Pompeo ha invitado a Al Burhan a Washington para reunirse con él en un momento de este año", ha apuntado la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, sin dar una fecha para el encuentro.

Al Burhan ha sido invitado a Washington para abordar las relaciones bilaterales, algo que ha sido aplaudido por parte del Consejo Soberano de Sudán, tal y como informó SUNA durante la jornada del lunes.

Al Burhan encabeza el Consejo Soberano de Sudán desde agosto de 2019, cuando entró en vigor un acuerdo entre la junta militar en el poder desde el golpe de Estado en abril contra Omar Hasán al Bashir y la oposición.

En el marco del acuerdo, el organismo estará al frente de la política sudanesa hasta las elecciones de 2022, si bien en 2021 pasará a estar encabezado por figuras de la oposición civil.

Las relaciones entre Estados Unidos y Sudán han mejorado desde el derrocamiento de Al Bashir y Jartum ha pedido en varias ocasiones ser retirado de la 'lista negra' de países que apoyan el terrorismo. Sudán fue designado como país promotor del terrorismo en 1993, bajo la Presidencia de Bill Clinton.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado el 14 de diciembre a dos años en un "centro correccional" por delitos de corrupción, si bien también está imputado por la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular contra él.