Publicado 06/03/2020 15:10

Israel.- El Tribunal Supremo de Israel rechaza una petición para impedir que Netanyahu forme gobierno por estar imputado

Israel.- El Tribunal Supremo de Israel rechaza una petición para impedir que Net
Israel.- El Tribunal Supremo de Israel rechaza una petición para impedir que Net - Ilia Yefimovich/dpa

TEL AVIV, 6 Mar. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado este viernes una petición presentada por un colectivo de activistas para que impida que el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, vuelva a formar gobierno por estar imputado por corrupción.

El Movimiento para la Calidad del Gobierno ha reclamado al alto tribunal que no permita que Netanyahu reciba la tarea de formar gobierno porque contra él pesan cargos de corrupción por los que va a ser próximamente juzgado.

Tras el fallo del Supremo, los activistas civiles que conforman esta organización han decidido que volverán a presentar la solicitud cuando el resultado de las elecciones legislativas del lunes se haga oficial, según ha explicado su representante legal, Tomer Naor.

La Comisión Electoral planea presentar los resultados definitivos de los comicios el próximo martes al presidente de Israel, Reuven Rivlin. Netanyahu lleva en el cargo desde 2009. El primer ministro israelí está imputado por corrupción en tres casos distintos y será juzgado el 17 de marzo.

El partido de Netanyahu, el Likud, fue la fuerza más votada en los comicios del domingo aunque el bloque que lidera no ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta en la Knesset, el Parlamento unicameral israelí.

Con el 99 por ciento de los votos contabilizados, el bloque encabezado por el Likud logra 58 de los 120 escaños del Parlamento israelí. El bloque rival, liderado por el partido Azul y Blanco de Benny Gantz, suma 55 escaños, con lo que tampoco tiene opciones para formar un nuevo ejecutivo.

La oposición ha avanzado que impulsará dos proyectos de ley para intentar evitar que Netanyahu forme gobierno por estar imputado por corrupción.