Actualizado 05/08/2009 03:49

Israelí Barak dice EEUU presentará pronto nuevo plan de paz

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dijo el martes que Estados Unidos presentará dentro de pocas semanas un plan de paz para Oriente Medio y que Israel debiese aceptarlo.

"En las próximas semanas, su plan será formulado y presentado a las partes", comentó Barak, de acuerdo a un portavoz para el Parlamento israelí quien informó a reporteros sobre los comentarios del jefe de Defensa a la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa.

"Creo que Israel debe dar el ejemplo aceptando el plan", dijo Barak.

Barack ha mantenido una serie de reuniones con George Mitchell, enviado a Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la exigencia de Washington de un congelamiento de las actividades en asentamientos judíos a la que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha resistido.

Por su parte el presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha exigido el cese de la construcción de asentamientos, como fue estipulado en una "hoja de ruta" de paz, respaldado por Estados Unidos en el 2003, antes de que las negociaciones, suspendidas por la invasión israelí a la Franja de Gaza, puedan ser reanudadas.

Medios israelíes han especulado que el Gobierno estadounidense pospondría nuevas propuestas de paz para intentar superar el estancamiento alcanzado en los diálogos que Israel y los palestinos comenzaron en noviembre del 2007 en una conferencia de Annapolis en Maryland.

Ante una pregunta en una reunión informativa diaria realizada el lunes en Washington sobre cuándo podría ser anunciado un nuevo plan de paz por Mitchell, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley, comentó: "creo que es cuestión de semanas".

No dio mayores detalles.