Actualizado 07/07/2009 02:05

Israelí Barak ve avances en charlas con enviado EEUU

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el lunes que él y el enviado estadounidense en Oriente Medio, George Mitchell, habían progresado en su segunda sesión de conversaciones en una semana para fomentar un acuerdo de paz regional.

"Creo que hay progreso. Aún hay un camino para andar", dijo Barak a Reuters después de las conversaciones en Londres.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha presionado a Israel para que detenga las actividades en los asentamientos como parte de su iniciativa para reanudar las negociaciones de paz, bajo las cuales los palestinos obtendrían un Estado propio.

En una inusual disputa entre Israel y su principal aliado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha rehusado a ordenar un congelamiento en la actividad de asentamientos, señalando que las construcciones deberían continuar para acomodar a las crecientes familias.

El funcionario señaló que no esperaba un anuncio inminente sobre la construcción de asentamientos israelíes.

"Creo que tomará unas pocas semanas antes de que esto quede más claro", expresó.

Sin embargo, Barak, quien la semana pasada se reunió con Mitchell en Nueva York, dijo que era optimista con respecto a las posibilidades de "preparar el terreno para lanzar un importante proceso de paz".

En Washington, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado conjunto de Barak y Mitchell señalando que ambos tuvieron "discusiones constructivas", las que continuarán con Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes "en un futuro cercano".

"Ellos reafirmaron su compromiso al objetivo común de la paz regional entre Israel y los palestinos, Siria, el Líbano y los pasos necesarios para alcanzarlos", señaló la declaración.

"Esto incluye medidas sobre seguridad e incitación por parte de los palestinos, pasos de los Estados árabes hacia la normalización con Israel; y desde Israel, acciones sobre acceso y movimiento en Cisjordania sobre la actividad en asentamientos", agregó.

BUSCANDO UNA FORMULA

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a Reuters que Washington estaba consultando a los gobiernos árabes si aceptarían aliviar las sanciones contra Israel si este congelara los asentamientos en tierras que los palestinos quieren para un futuro Estado.

"Creo que los estadounidenses están activos en este tema", dijo Barak cuando le pidieron que confirme esta información.

"Mientras demandan medidas y concesiones a Israel para permitir el despegue de la iniciativa de paz regional, también están abordando a los árabes y preguntándoles qué pueden hacer para contribuir en términos de (...) iniciar una normalización con Israel", destacó.

Barak describió su encuentro con Mitchell como "una discusión muy buena y constructiva" y dijo que habían abordado todos los aspectos del proceso de paz en Oriente Medio, incluyendo las pistas palestina, siria y libanesa.

El ministro dijo que habían discutido los pasos que podrían tomar para garantizar que "nuestras leves diferencias en cuanto a cómo tratar el tema de los asentamientos sean (...) despejadas, pero dentro del contexto de un necesario avance hacia un amplio acuerdo de paz".