Actualizado 20/06/2009 03:08

Israelí Lieberman ve buenos prospectos de conversaciones de paz

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo el viernes que ve buenos prospectos para revivir las conversaciones de paz con los palestinos y negó que el delicado tema de los asentamientos judíos sea un obstáculo.

Sus comentarios contrastaron con las opiniones de los palestinos de que el discurso del domingo del primer ministro Benjamin Netanyahu dificultó los prospectos de reasumir las conversaciones, interrumpidas tras los ataques del Estado judío a La Franja de Gaza.

"Creemos que tenemos una buena posibilidad de comenzar un diálogo con los palestinos", dijo Lieberman a periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Lo importante es comenzar conversaciones sin precondiciones", agregó.

Lieberman dijo que los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania no son "un obstáculo para alcanzar la paz".

No hubo paz en el período previo a la guerra de 1967 cuando no existían asentamientos y el Estado judío no logró estabilizar Gaza al abandonar asentamientos en el lugar cuando se retiró del territorio en el 2005, sostuvo el funcionario.

Lieberman es fundador del partido Yisrael Beitenu, que tiene apoyo de inmigrantes de habla rusa, como es su caso. Pero su retórica de línea dura ha ganado gran cantidad de seguidores más allá de esa base.

Los palestinos se mostraron decepcionados de que el mayor discurso político de Netanyahu no mostrara un compromiso para detener la expansión de los asentamientos en Cisjordania. Pero el líder israelí aceptó el concepto de un Estado palestino, aunque con grandes limitaciones.

En una reunión con Lieberman desarrollada el miércoles, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió un alto en la actividad de asentamientos.

Pero el viernes, Lieberman describió el tema de los asentamientos como una "excusa para aquellos que quieren evitar cualquier conversación de paz".

El funcionario remarcó que Israel logró un acuerdo con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en varios puntos y que no hay nada más que un tema en disputa: los asentamientos.

"Creo que es muy natural que, incluso entre amigos cercanos, haya un punto de desacuerdo, y creo que incluso en este tema podemos entendernos", destacó.

"No es un gran tema en la región (...) Si se compara con lo que pasa en Irán y Afganistán y en Pakistán al problema de los asentamientos, está claro que (...) debe ser la prioridad de la comunidad internacional", concluyó.