Actualizado 07/06/2009 16:18

Israelí Netanyahu quiere "máximo entendimiento" con EEUU

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que buscará un "máximo entendimiento" con Washington sobre el proceso de paz, pero no dio señales de que cumplirá con la demanda estadounidense de congelar la expansión de los asentamientos judíos.

Bajo presión del presidente estadounidense, Barack Obama, por los asentamientos en la ocupada Cisjordania y la creación de un estado palestino, que Netanyahu no ha apoyado, el líder israelí dijo que establecería políticas en un importante discurso más tarde en el mes.

"Quiero dejar en claro, es nuestra intención alcanzar la paz con los palestinos y con los países del mundo árabe mientras buscamos un máximo entendimiento con Estados Unidos y nuestros amigos en el mundo", sostuvo Netanyahu.

"Yo aspiro a establecer la paz basada en sólidos fundamentos de seguridad para el Estado de Israel y sus ciudadanos", dijo a su gabinete de derecha en su reunión semanal.

Sus comentarios, que no contenían la promesa de terminar con todas las diferencias con Estados Unidos sobre el proceso de paz, dejaron abierta la posibilidad de una disputa entre Israel y su principal aliado sobre temas esenciales para un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

El enviado a Oriente Medio de Obama, George Mitchell, tiene previsto iniciar el lunes una visita a Israel y Cisjordania. Funcionarios israelíes y de Occidente afirmaron que la Casa Blanca estaba formulando un anteproyecto para renovar el proceso de paz que podría ser presentado a inicios del próximo mes.

Sin citar una fecha precisa, Netanyahu dijo: "La próxima semana ofreceré un importante discurso sobre diplomacia en el que presentaré a los ciudadanos de Israel nuestros principios para alcanzar la paz y seguridad".

Un portavoz dijo que Netanyahu se estaba refiriendo a la semana laboral israelí que se inicia el domingo 14 de junio.

Al mencionar los temas de seguridad, Netanyahu resaltó nuevamente un tópico que calificó como primordial en el enfoque de Israel hacia los palestinos, de quienes dijo deberían tener el derecho de gobernarse a sí mismos, pero con limitados poderes de soberanía.

En su discurso el jueves ante los musulmanes, Obama dijo que Washington "no acepta la legitimidad de los asentamientos israelíes" y sostuvo que su expansión mina los esfuerzos para alcanzar la paz.

Funcionarios israelíes indicaron que Netanyahu no tiene intención de congelar la actividad de los asentamientos judíos, una medida que podría poner en riesgo su coalición de Gobierno.