Actualizado 21/06/2009 14:50

Israelí Peres muestra esperanza por cambios en Gobierno de Irán

JERUSALEN (Reuters/EP) - El presidente de Israel, Shimon Peres, dijo el domingo en comentarios sobre los hechos en Irán que espera que que el actual Gobierno de la república islámica eventualmente desaparezca.

"Dejemos que los jóvenes eleven su voz de libertad por una política positiva. Dejemos que las mujeres iraníes, quienes son un grupo de mucho coraje, muestren su sed de igualdad, de libertad", dijo Peres en inglés en un discurso en un evento de donantes judíos.

"No sé que es lo que desaparecerá primero, su uranio enriquecido o su mal Gobierno (...) Con suerte, el mal Gobierno desaparecerá ", destacó Peres, cuyo puesto es mayormente ceremonial.

Israel, que según expertos sería el único país con arsenal atómico en Oriente Medio, ve el desarrollo nuclear de Irán como una amenaza, en parte debido a los comentarios del presidente, Mahmoud Ahmadinejad, de que el Estado judío debe ser destruido.

Los líderes israelíes han evitado tomar una postura pública sobre las protestas en Irán tras la polémica elección presidencial del 12 de junio, enfocándose en lo que ven como la amenaza del poder nuclear de la república islámica.

El jefe de la agencia de espías de Israel Mossad, Meir Dagan, dijo el martes que Irán obtendría tecnología para construir una bomba atómica en el 2014.

Irán señala que su proyecto nuclear solamente busca la producción de electricidad.