Actualizado 16/06/2009 14:18

Israelíes aprueban discurso de Netanyahu, pero ven paz lejana

JERUSALEN (Reuters/EP) - El discurso que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreció esta semana sobre la paz en Oriente Medio recibió un apoyo masivo de los israelíes, que sin embargo no creen que favorezca ese objetivo, según mostró el martes una encuesta.

El sondeo, publicado en el diario Haaretz, mostró que un 71 por ciento de los consultados dice que apoya el acuerdo de Netanyahu para apoyar un Estado palestino y opina que ayudará a reducir la presión internacional sobre Israel.

En su discurso, Netanyahu dijo que apoyaría el establecimiento de un Estado palestino pero sólo si Israel recibe previamente garantías internacionales de que la nueva nación no tendrá ejército y sólo si los palestinos reconocían a Israel como un Estado judío.

Los palestinos se mostraron consternados el lunes por los términos del discurso y porque Netanyahu no se comprometió a frenar la expansión de los asentamientos judíos, pero el primer ministro ganó la aprobación cautelosa en Washington y Bruselas por al menos aceptar el establecimiento de un Estado palestino.

Esta postura constituyó un cambio con respecto a su anterior negativa pública -desde que asumió el cargo en marzo- a apoyar la noción de un Estado para los palestinos.

Pero pese al apoyo, un 67 por ciento de los consultados dijo que sus palabras no ayudarían al proceso de paz con los palestinos y el 70 por ciento dijo que no podía imaginarse el establecimiento de un Estado palestino desmilitarizado "en los próximos años".

"Las conclusiones de la encuesta son claras: cuando Netanyahu lidia con políticas de seguridad sin instar al miedo, el público lo apoya", dijo el artículo que acompaña el sondeo.

El discurso de Netanyahu funcionó como respuesta a la alocución que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al mundo árabe donde llamó a Israel a cambiar su posición sobre un Estado palestino y a congelar toda construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Cerca de la mitad de los consultados dijo que el discurso ayudaría a mejorar la imagen de Israel en el extranjero -un 52 por ciento- aunque un 34 por ciento opinó que no ayudaría.

Los palestinos dijeron que están decepcionados por la demanda de Netanyahu de que reconozcan a Israel como un Estado judío cuando el 20 por ciento de su población es árabe, y porque no se comprometió a detener la expansión de asentamientos en la ocupada Cisjordania.