Publicado 28/04/2015 23:02

El istmo de Panamá parece que se formó antes de lo pensado

Pintura El Istmo de Panamá en la altura del río Chagres
CHARLES NAHL

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de internacional de investigadores ha encontrado evidencias que sugieren que el istmo de Panamá se formó mucho antes de lo que se había pensado.

Los expertos llevaron a cabo un estudio detallado de fósiles y datos moleculares de la vida, tanto terrestres como marinos para tener una mejor información sobre cómo se formó esta zona.

La teoría convencional sitúa la formación del istmo de Panamá hace aproximadamente 3,5 millones de años. Este 'trozo' de tierra conecta los dos continentes americanos, por lo que este evento marcó un acontecimiento evolutivo importante para el planeta, ya que permitía que animales y especies de plantas cruzaran entre las dos zonas. Al mismo tiempo, cortó la vida marina que una vez pasó entre ellos y tuvo un gran impacto en el clima a nivel mundial, como el fin de flujo de agua entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

En este nuevo estudio, publicado en 'PNAS', se han encontrado evidencias de la la formación de este istmo se inició ya hace 20 millones de años.

Para llegar a esta conclusión, el equipo analizó fósiles y los datos moleculares obtenidos de las muestras que se encuentran en ambos extremos del istmo, así como las muestras que venían del mar. A través de este análisis se muestra que las migraciones entre los dos continentes comenzaron mucho antes de lo que se pensaba y que hubo períodos en los que se detuvieron tales migraciones, lo que significaba el istmo había sido cubierto por el agua durante un tiempo.

Esto se producía en las primeras etapas antes de que se formara completamente hasta llegar a la masa de tierra que, finalmente, se puede ver hoy en día.

El equipo planea continuar su investigación, en busca de respuestas a preguntas tales como por qué los mamíferos tardaron mucho más tiempo en migrar entre los dos continentes que otros organismos.

También se plantean modificar algunos estudios que predicen el cambio climático y que para ellos han usado modelos modernos que se basan en la suposición de que el istmo se formó hace más tiempo del que ahora ha comprobado.