Publicado 07/02/2021 17:11

Italia.- El 71 por ciento de los italianos apoya a Mario Draghi como jefe de Gobierno

FILED - 24 October 2019, Hessen, Frankfurt_Main: Former European Central Bank (ECB)president Mario Draghi speaks during a press conference. Governments that have taken on massive levels of debt to fund post-coronavirus stimulus packages should be caref
FILED - 24 October 2019, Hessen, Frankfurt_Main: Former European Central Bank (ECB)president Mario Draghi speaks during a press conference. Governments that have taken on massive levels of debt to fund post-coronavirus stimulus packages should be caref - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 71 por ciento de los italianos ha manifestado su respaldo a Mario Draghi, designado primer ministro encargado del país con vistas a la formación de un gobierno de unidad con múltiples partidos como respaldo, lejos del 54 por ciento de apoyo que suscitaba esta opción en octubre, según una encuesta de Demos publicada por el diario 'La Repubblica'.

Giuseppe Conte, el primer ministro saliente, se sitúa en segundo lugar en las preferencias de los italianos con un 65 por ciento de respaldo, seguido muy de lejos por Matteo Renzi, que suscita un 17 por ciento de respaldo.

Los votantes que más apoyan la opción Draghi son los del Partido Democrático (85 por ciento), aunque también es claro su respaldo entre las formaciones de derecha Liga y Hermanos de Italia (70 por ciento), probablemente satisfechos por la dimisión de Conte.

"El apoyo entre los votantes de Forza Italia parece menos amplio y, aún más (menos), en el Movimiento 5 Estrellas", destaca el estudio. El M5S está dividido desde la renuncia de Conte.

En cuanto a la duración del Gobierno de Draghi, el 52 por ciento cree que debería llegar al final de la legislatura y sobre su composición, el 61 por ciento considera deseable una mezcla entre candidatos técnicos y políticos.

En cuanto a intención de voto, la Liga lidera la encuesta (22,8 por ciento), seguida del Partido Democrático (20,9 por ciento), Hermanos de Italia (16,9 por ciento), M5S (15,2), Forza Italia (7,8 por ciento), Libres e Iguales (3,2 por ciento), Acción (2,8 por ciento), Italia Viva (2,7 por ciento) y Más Europa (2 por ciento).

Draghi recibió el encargo de formar gobierno el pasado miércoles de manos del presidente italiano, Sergio Mattarella, después de que la coalición M5S-Partido Democrático liderada por Conte perdiera los apoyos parlamentarios necesarios para seguir gobernando a mediados de enero.