Publicado 27/11/2019 16:51

Italia.- Atacadas con pintura las placas de dos calles rebautizadas con científicos antifascistas en Roma

Italia.- Atacadas con pintura las placas de dos calles rebautizadas con científi
Italia.- Atacadas con pintura las placas de dos calles rebautizadas con científi - TWITTER ALCALDÍA DE ROMA

ROMA, 27 Nov. (DPA/EP) -

Las placas de dos calles de la capital italiana que fueron renombradas recientemente con los nombres de dos académicos perseguidos por el fascismo han sido atacadas con pintura negra, según ha señalado este miércoles la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.

"Han sido vandalizadas dos placas de las calles renombradas la semana pasada, dedicadas a quienes combatieron el fascismo y el racismo, antes estaban dedicadas a los firmantes del Manifiesto de la Raza", ha indicado Raggi en su cuenta de la red social Twitter.

"Un acto vergonzoso. Limpiaremos de inmediato", ha escrito la alcaldesa después de dar a conocer la noticia.

Las calles Largo Nella Mortara y Via Mario Carrara fueron inauguradas la semana pasada en el distrito de Primavalle, en un acto que contó con la presencia de líderes de la comunidad judía de Roma.

Anteriormente, las calles, que hacen esquina, se llamaban Arturo Donaggio, en nombre de un académico fascista quien firmó en 1938 el Manifiesto de la Raza, un texto pseudocientífico que argumentaba que los italianos no podían mezclarse con los judíos.

El manifiesto se usaba para justificar las leyes raciales que expulsaron a los judíos de las escuelas, de las universidades, del Ejército y de los empleos estatales, y que además prohibió los matrimonios mixtos y ordenó la expulsión de los judíos extranjeros.

Mortara precisamente perdió su trabajo en la universidad por las leyes raciales. Carrara, por otra parte, fue un antifascista expulsado de la universidad en 1931 después de negarse a jurar lealtad al régimen del dictador Benito Mussolini, quien gobernó Italia de 1922 a 1943. Mussolini dejó al país sumido en la Segunda Guerra Mundial junto a la Alemania Nazi de Adolf Hitler.