Publicado 13/06/2020 17:55

Italia.- Conte plantea un ambicioso programa de modernización de Italia aprovechando la crisis del coronavirus

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha planteado un ambicioso plan de modernización y recuperación económica del país aprovechando la crisis del coronavirus como catapulta.

"El plan que estamos desarrollando se divide en tres líneas estratégicas: modernización del país, transición ecológica e inclusión social, territorial y de género", ha apuntado Conte durante su discurso en Villa Doria Pamphilj de Roma, donde se celebran los Estados Generales de la Economía. "No podemos perder la oportunidad de impulsar la productividad de nuestro país", ha remachado.

En concreto ha planteado la necesidad de "tener una Administración pública digitalizada más eficiente". "Debemos asegurarnos de que las tecnologías digitales que ya existen puedan aumentar la productividad de la economía y la innovación", ha subrayado.

En cuanto a la transición ecológica, ha señalado su aspiración a reducir "drásticamente" las emisiones de gases que alteran el clima y mejorar "la eficiencia energética de la economía y la calidad del aire en los centros urbanos y la limpieza de las aguas interiores y marinas".

Para construir este "proyecto valiente y compartido" que busca relanzar el país "para transformar la crisis en oportunidades", se necesita una sinergia entre el Gobierno y la "plena participación" de todas las fuerzas políticas y productivas del país, ha indicado el primer ministro, que se ha comprometido a lanzar una ronda de diálogo la próxima semana.

En el encuentro han participado también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien ha señalado que el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno español es un "claro ejemplo" de lo que necesita Europa. Europa son "reformas estructurales y medidas de apoyo directo a las personas, avanzar en justicia social y reducir la pobreza".