Publicado 02/06/2020 14:29

Italia.- La derecha italiana se manifiesta contra la gestión de la pandemia con Salvini a la cabeza

Italia.- La derecha italiana se manifiesta contra la gestión de la pandemia con
Italia.- La derecha italiana se manifiesta contra la gestión de la pandemia con - Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA

El presidente Mattarella apela a la "unidad" mientras Conte llama a aunar energías para un nuevo comienzo

ROMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición de centro-derecha en Italia, con Matteo Salvini a la cabeza, ha protagonizado este martes la primera manifestación antigubernamental desde que la pandemia de coronavirus llegó a Italia para protestar precisamente contra la gestión que ha hecho de la misma el Gobierno de Giuseppe Conte.

La protesta ha partido de la plaza del Pueblo, en Roma, con Salvini, líder de la Liga, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el vicepresidente de Forza Italia, Antonio Tajani, a la cabeza en dirección a la céntrica vía del Corso, en la que los cientos de manifestantes han desplegado una bandera italiana gigante.

Salvini, que no ha dudado en hacerse 'selfies' con los presentes, la mayoría con mascarillas, ha sostenido que la concentración busca "recabar las propuestas de los italianos que se sienten olvidados" por la respuesta dada por el Gobierno de Giuseppe Conte ante las consecuencias de la pandemia.

"Estamos aquí en nombre de los italianos olvidados en estos meses y discriminados", ha reivindicado el líder ultraderechista, que denuncia que se ha perjudicado en particular a "los trabajadores autónomos y los profesionales libres". "La receta de la Liga y de todo el centroderecha es burocracia cero y recorte de impuestos", ha añadido.

Por su parte, Meloni ha pedido al Gobierno que "escuche a esta plaza". La líder de Hermanos de Italia ha reclamado que "los recursos se destinen a ayudar a las empresas a no cerrar y a quien corre el riesgo de verse sumido en la pobreza". "Esperamos que se escuche, se cambie de marcha y se consiga ocuparse de verdad del destino de la nación", ha agregado.

También ha hablado Tajani, 'número dos' del partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi. El que fuera presidente del Parlamento Europeo también ha pedido al Ejecutivo que "escuche", al tiempo que ha apostado por "un gran proyecto, escrito en el Parlamento con la oposición, para relanzar el país" con reformas en distintos ámbitos como la sanidad, la justicia o la burocracia, entre otros.

Por parte de Forza Italia, ha añadido Tajani, "no hay ningna intención de dividir" sino que el partido quiere "hacer propuestas concretas para demostrar a los muchos italianos en dificultad que no están solos".

DÍA DE LA REPÚBLICA

La fecha elegida por el centroderecha para sacar a sus partidarios a las calles, no solo en Roma sino también en otras ciudades del país, ha sido el Día de la República. Con motivo de dicha fecha, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha visitado la localidad de Codogno, que se ha convertido en un símbolo de la pandemia por el impacto que esta tuvo, y ha hecho un llamamiento a la unidad.

"Este es un momento de un empeño que no deja espacio a las polémicas y las distinciones. Todos estamos llamados a trabajar por el país, cumpliendo plenamente con nuestro deber, cada uno el suyo", ha reivindicado el jefe de Estado, que ha elogiado el "sentido cívico" demostrado por los ciudadanos en lugares como Codogno y que se han convertido "en un ejemplo" en Europa y el mundo.

Antes de su desplazamiento, Mattarella ha depositado flores en el Altar de la Patria en Roma. Además, ha emitido un mensaje a los prefectos del país en el que subraya que "la dimensión y la gravedad de la crisis, el impacto que ha tenido en todos los aspectos de la vida cotidiana (...) han exigido a todos un esfuerzo extraordinario, también en el plano emocional".

"La excepcionalidad de la situación ha determinado dificultades nunca experimentadas en la historia de a república, planteando a todos los niveles de gobierno una petición de unidad, responsabilidad y cohesión", ha destacado Mattarella.

CONTE APELA A OBVIAR DIFERENCIAS Y AUNAR ENERGÍAS

También se ha pronunciado Conte, apelando a dejar de lado diferencias y aunar esfuerzos para que el país pueda recuperarse. "Unamos y concentremos todas nuestras energías en el esfuerzo de volver a ponernos en pie y volver a avanzar con la máxima determinación", ha sostenido en un mensaje publicado en su Facebook.

"Dejemos de lado la tentación de los impulsos inútiles para divivirnos y de malgastar energías destacando los contrastes en este momento de gran dificultad", ha defendido el primer ministro, que ha recordado que la república italiana nació el 2 de junio de 1946 porque toda una "generación" optó por "dejar atrás sufrimientos y destrucción y, valientemente, emprendió la obra de reconstruir el país".

"Debemos acoger todos la invitación del jefe de Estado a colaborar, pese a la distinción de papeles y de las posiciones políticas", ha defendido Conte, subrayando que ahora es necesario "rediseñar el país de nuestros hijos, con elecciones decididas, difíciles y valientes". "Es necesario que cada uno cumpla con su parte, como ha ocurrido siempre en los momentos más difíciles de nuestra historia", ha remachado.