Publicado 23/10/2019 15:51

Italia.- Detenidas más de 20 personas por desviar fondos de centros de recepción de migrantes en Italia

ROMA, 23 Oct. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad italianas han detenido a 25 personas en el marco de una operación contra el presunto desvío de fondos públicos a través de centros de recepción de migrantes en las provincias de Frosinone, Caserta e Isernia, en el sur del país.

La operación ha tenido por objetivo tres cooperativas responsables de dichas instalaciones. La Guardia de Finanzas ha informado en un comunicado de que los gestores de los centros habrían desviado fondos para celebrar fiestas privadas, renovar una casa de lujo y comprar coches, para lo cual pudieron contar con la ayuda de funcionarios a los que compraban con sobornos u ofertas de empleo a familiares.

Además, las cooperativas funcionaban como una especie de cártel para anular a otras empresas que quisiesen optar a la gestión de lo centro. Las autoridades cuentan con pruebas contra un alcalde que intervino directamente con "amenazas más o menos veladas" para bloquear a una firma rival.

La Policía ha denunciado por otra parte el estado "extremadamente" de los centros controlados por las empresas señaladas, "con espacios sucios y cucarachas en las cocinas".