Actualizado 24/12/2015 10:03

Italia concede indultos a dos miembros de la CIA que participaron en el secuestro de un imán en 2003

Italia concede indultos a dos miembros de la CIA que participaron en el secuestr
REUTERS

ROMA, (Reuters/EP)

   El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha indultado parcialmente al exjefe de la delegación de la CIA en Milán Robert Seldon Lady, condenado a nueve años de prisión en Italia por el secuestro de un imán en 2003, según un comunicado difundido por su oficina.

   El exjefe de la CIA en Milán es uno de los 26 agentes de la Inteligencia estadounidense condenados en rebeldía en Italia por ese secuestro. La sentencia por ese rapto fue ratificada en 2012 por el Tribunal Constitucional italiano. También ha recibido el indulto el estadounidense Betnie Medero, condenado por los mismo hechos.

   El imán Abu Omar fue secuestrado el 17 de febrero de 2003 por agentes de la CIA y trasladado a Egipto en un avión que salió de la base de Aviano. Según su testimonio, durante su cautiverio fue torturado y sometido a trato vejatorio.

   Ninguno de los americanos fue detenido en Italia o compareció ante el tribunal durante el juicio, pero existía el riesgo de que fuesen detenidos si viajaban a Europa. El caso ha provocado tensiones diplomáticas entre Roma y Washington. Ahora --gracias a este indulto-- se reducen sus condenas.

   Lady fue detenido en Panamá en el año 2013, debido a una orden de arresto internacional emitida después de su condena, pero fue puesto en libertad antes de que Italia pudiese procesar una solicitud de extradición.

   La decisión tomada por Italia este miércoles significa que Medero puede viajar libremente a Italia y Europa. Sin embargo, Lady aún debe hacer frente al riesgo de detención y extradición en caso de que viajar a cualquier país de Europa, según ha explicado un funcionario italiano.

   El presidente italiano viajará a Washington a principios del próximo año para reunirse con el presidente Barack Obama y los indultos han sido vistos como un gesto simbólico antes del viaje.