Publicado 29/05/2020 16:17

Italia eleva al 5,3% el desplome de su PIB en el primer trimestre, la mayor caída de la serie histórica

Italia.- Italia eleva al 5,3% el desplome de su PIB en el primer trimestre, la m
Italia.- Italia eleva al 5,3% el desplome de su PIB en el primer trimestre, la m - Matteo Trevisan/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Francia corrige su primera estimación en medio punto, limitando la caída del PIB al 5,3%, la mayor desde 1968

ROMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, registró en el primer trimestre de 2020 una contracción récord del 5,3%, la mayor de la actual serie histórica, que se remonta a 1995, según la agencia estadística italiana Istat, que ha empeorado en seis décimas su primera estimación del dato.

De este modo, confirma su entrada en recesión técnica, después de que su PIB hubiera caído un 0,2% en los últimos tres meses de 2019.

Entre enero y marzo de 2020, las importaciones de Italia registraron una caída del 6,2%, mientras que las importaciones disminuyeron un 8%. Por su parte, el consumo de los hogares retrocedió un 6,6% y el del Gobierno un 0,3%. La formación bruta de capital fijo retrocedió un 8,8%, con un desplome del 12,4% de la inversión en maquinaria y equipos.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de Italia registró una caída del 5,4%.

Por el contrario, Francia ha revisado medio punto al alza su primera estimación de la evolución del PIB entre enero y marzo, cuando la segunda mayor economía del euro experimentó una contracción del 5,3%, y no del 5,8% como había estimado inicialmente, aunque el país galo sigue en recesión técnica, ya que en el cuarto trimestre de 2019 su PIB ya había bajado un 0,1%.

De este modo, la caída del PIB de Francia deja de ser la más grave desde el final de la II Guerra Mundial, igualando el desplome registrado en el segundo trimestre de 1968, al que seguiría un rebote del 8% en los tres meses siguientes.

En el caso francés, las importaciones retrocedieron un 5,7% en el primer trimestre, mientras que las exportaciones cayeron un 6,1%. A su vez, el consumo de los hogares bajó un 5,6% y el del Gobierno un 2%, mientras que la formación bruta de capital fijo se hundió un 10,5% en el trimestre.