Publicado 02/12/2019 15:03

Italia.- Fracasa el referéndum para la separación de la ciudad de Venecia por no alcanzar el mínimo de participación

ROMA, 2 Dic. (DPA/EP) -

El referéndum sobre la separación de la ciudad de Venecia del resto del municipio veneciano no ha logrado alcanzar el mínimo de participación necesario, por lo que su resultado se considerará nulo, según han informado las autoridades locales.

El municipio de Venecia está integrado en la actualidad por la ciudad histórica de Venecia y por Mestre, una ciudad dormitorio situada frente a la ciudad de los canales. Para que el referéndum fuera considerado válido tenía que contar con la participación de al menos el 50 por ciento de los electores en la consulta celebrada este domingo para dirimir si Venecia se separa de Mestre pero solo han votado el 21,7 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, según el Ayuntamiento de Venecia.

Entre los participantes, el voto a favor de la separación se ha impuesto con el 66 por ciento del total, frente al 34 por ciento que ha obtenido el mantenimiento de la situación actual. El casco antiguo de Venecia, el 'sí' a la separación ha logrado imponerse con el 83,5 por ciento de las papeletas frente al 16,5 de los sufragios a favor del mantenimiento del 'statu quo'.

Los defensores de la separación de Venecia argumentan que la ciudad histórica de Venecia y Mestre tienen realidades completamente distintas y problemas diferentes y que se beneficiarían con dos administraciones separadas. Los partidarios de la continuación en la configuración política actual sostienen que una administración mayor puede tener una visión más amplia de los problemas de la región veneciana y que fragmentar aumentaría los costes de la burocracia.

El municipio de Venecia tiene en la actualidad unos 260.000 residentes pero solo unos 53.000 viven en el centro histórico, donde el coste de vida es mayor y se sufren inundaciones con frecuencia. En noviembre, Venecia sufrió las peores inundaciones de los últimos 50 años, con un aumento de nivel del agua hasta los 187 centímetros, dejando bajo el agua casi el 90 por ciento de la urbe histórico y provocando daños graves.

La consulta de este domingo ha sido la quinta que se celebra desde 1979 para decidir sobre la separación de Venecia y de Mestre. En los tres primeros referendos, el 'no' se impuso en la votación, mientras que en la consulta de 2003 la baja participación provocó la anulación del resultado.